Lo recomendable es limpiarles las legañas todos los días para evitar que se acumulen. De lo contrario, podrían causar infecciones o molestias.
Lo recomendable es limpiarles las legañas todos los días para evitar que se acumulen. De lo contrario, podrían causar infecciones o molestias.
Lucero Yrigoyen M.Q.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tanto en humanos como en , las legañas suelen aparecer en las mañanas después de varias horas de sueño de manera natural. Esto ocurre porque las lágrimas sobrepasan el párpado y se secan. Las secreciones oculares sirven para limpiar los ojos del polvo o sustancias extrañas que se encuentran en el ambiente. Pero, si se presentan en exceso, especialmente durante el día, podrían deberse a una infección, alergia, conducto lagrimal bloqueado, pestañas demasiado largas o alguna enfermedad en sus ojos. Hay que estar atentos a los ojos de nuestras mascotas.

Para determinar el motivo, es importante ver el color y la consistencia de la legaña. Las blancas o transparentes son consideradas normales. Pero si son amarillentas y verdosas podrían deberse a una reacción alérgica o infecciones causadas por el polvo, sustancias en el ambiente, conjuntivitis, úlceras oculares o bacterias. Las amarillas se relacionan con infecciones leves y las verdes con problemas más graves.

MIRA: Día de la madre: ‘El baúl de Antonia’ y la mamá influencer que busca, por sobre todo, servir a la comunidad | ENTREVISTA

Si notas estas alteraciones, consulta con su veterinario de inmediato. Tu engreído podría necesitar algún antibiótico, corticoide o colirio, dependiendo del diagnóstico. No hay tiempo que perder.

¿Cómo quitarlas?

Lo recomendable es limpiarles las legañas a nuestras mascotas todos los días para evitar que se acumulen. De lo contrario, podrían causar infecciones o molestias. Antes de retirárselas, lávate bien las manos y usa una gasa limpia y humedecida con agua, suero fisiológico o manzanilla a temperatura templada. No uses la misma gasa para limpiar el otro ojo.

MIRA: Los talentos femeninos que le ponen alma y corazón a la panadería durante tiempos difíciles

Para la mayoría de perros puede ser un momento incómodo. Para que no se resistan se recomienda hacer la limpieza en un lugar tranquilo, hablarles suavemente y premiarlo al finalizar. No te olvides de chequear que su pelo no ingrese al ojo. Recórtaselo de ser necesario.

Twitter:

VIDEO RECOMENDADO

Comediante rescata gatitos bajo la lluvia y se vuelve viral
Comediante rescata gatitos bajo la lluvia y se vuelve viral