¿Cómo llegó un texto senderista a una canción de la banda de rock más importante en ese momento? ¿Y qué significaba esa decisión?
¿Cómo llegó un texto senderista a una canción de la banda de rock más importante en ese momento? ¿Y qué significaba esa decisión?
Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El viernes se cumplieron 30 años del lanzamiento de Use Your Illusion, el tercer disco de y el último que lanzara la banda de Los Ángeles cuando aún estaba en la cima de su juego. La juventud rockera peruana que lo escuchó en su momento, 1991, puede recordar, además de los singles Don´t Cry y November Rain, un misterio que en otras latitudes con seguridad pasó desapercibido. ¿Cómo así se cita a en uno de los temas más recordados de esa doble placa?

MIRA: Sandra García, viuda a causa del terrorismo: “La muerte de Abimael no borra el daño sufrido”

Es la historia de Civil War, una emotiva canción a medio tiempo que empezó años antes, como un sencillo riff de guitarra de Slash que el resto acompañaba en los ensayos, hasta que todos consideraron que tenía la forma suficiente para ponerle letra. Cuando finalmente la grabaron para su esperado tercer disco, el grupo incluyó un breve fragmento locutado a toda prisa, hacia el minuto 5:28, por una voz que suena muy parecida a la del vocalista Axl Rose.

Lo que dice el texto al traducirse es: “Practicamos la aniquilación selectiva de alcaldes y funcionarios gubernamentales, por ejemplo, para crear un vacío, luego llenamos ese vacío. A medida que avanza la guerra popular, la paz está más cerca”. El fragmento está incluido en el librito con las letras que venían con el disco, bien entrecomillado para destacar que no es de su autoría, y con un asterisco de pie de página. Al final de los créditos se lee la atribución: “*Guerrilla general peruana”.

Parte del booklet de "Use Your Illusion 2". En la parte de "Civil War" se indica la autoría del texto en cuestión que citan a "una guerrilla general peruana".
Parte del booklet de "Use Your Illusion 2". En la parte de "Civil War" se indica la autoría del texto en cuestión que citan a "una guerrilla general peruana".

¿Cómo llegó un texto senderista a una canción de la banda de rock más importante en ese momento? ¿Y qué significaba esa decisión? En épocas sin internet, el mundo parecía más misterioso de lo que es ahora. Hoy, buceando en foros de fanáticos del grupo de rock, se puede hallar la fuente original del texto luego de pocas horas de búsqueda. Se trata de una entrevista hecha en 1989 por el periodista George de Lama, del Chicago Tribune, a dos miembros de Sendero Luminoso que estaban recluidos en el penal de Canto Grande.

La nota en inglés se titula “” y está escrita desde la perplejidad del periodista de tener que escuchar a los terroristas, identificados como “Jorge” y “Víctor”, justificar la estrategia senderista de aniquilación selectiva de autoridades locales, muchos de ellos alcaldes de pueblos pequeños, sin presencia policial. En la nota del Tribune aparece el texto que la banda usaría después, con algunas ediciones.

Fragmento de la entrevista de Chicago Tribune a dos miembros senderistas. En ella, el par justifica la necesidad de una lucha armada. Dos años después, la cita llegó a una canción de rock.
Fragmento de la entrevista de Chicago Tribune a dos miembros senderistas. En ella, el par justifica la necesidad de una lucha armada. Dos años después, la cita llegó a una canción de rock.

¿Guns N´ Roses estaba haciendo apología al terrorismo o propaganda encubierta a Sendero? Incluso en esa época de bombas habría que haber sido muy termocéfalo para suponerlo. Aparentemente alguien del grupo encontró la nota del Chicago Tribune y lo leído debe haberlo indignado lo suficiente para incluir la parte más escandalosa de la entrevista en su nueva canción. Civil War, finalmente, es una canción de denuncia, en la que se repudia la violencia de las guerras civiles (”¿qué hay de civilizado en una guerra?”, dicen) y de los líderes que invocan valores absolutos para conducir a sus pueblos a baños de sangre.

La letra es clara y se dirige a quienes conducen estas masacres. “Yo no necesito tu guerra civil/ que alimenta a los ricos mientras sepulta a los pobres/ tu hambre de poder solo vende soldados como en una tienda de carne/ ¿No se entiende?/ Yo no necesito tu guerra civil”. En otro momento enfilan su batería hacia el ciclo de violencia que viven muchas países pobres: “Mira a tus jóvenes hombres pelear/ Mira a tus mujeres llorar/ Mira a tus jóvenes hombres morir/ De la forma que siempre lo hicieron antes/ Mira el odio que engendramos/ Mira el miedo que alimentamos/ Mira las vidas que conducimos/ de la forma que siempre lo hicimos antes”.

Sendero Luminoso sin duda hubiera odiado Civil War. La habría considerado reaccionaria por no compartir los ideales de la necesidad de una revolución sangrienta para un cambio en el mundo, o por evocar la figura de Martin Luther King y Kennedy, o despreciar la idea de una cuota de sangre a nombre del cambio social. El tema fue lanzado hace 30 años pero el mensaje se mantiene aún fresco para el que quiera escucharlo. //

VIDEO RECOMENDADO

Así fue el atentado terrorista en la calle Tarata, hace 28 años
La noche del 16 de julio de 1992 un comando de Sendero Luminoso hizo estallar un "coche bomba” en la calle Tarata del distrito limeño de Miraflores. null

TE PUEDE INTERESAR