“Matrimonio de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan Borja con Lorenza Ñusta” (1718), es una de las piezas más emblemáticas del museo. En la zona de restauración, la están preparando para ser enviada a Chile por 6 meses.
“Matrimonio de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan Borja con Lorenza Ñusta” (1718), es una de las piezas más emblemáticas del museo. En la zona de restauración, la están preparando para ser enviada a Chile por 6 meses.
/ ALESSANDRO CURRARINO
Diana Gonzales Obando

Es una de las casonas más emblemáticas de Barranco, así como una de las pocas que quedan bien conservadas. El —originariamente, la casa de verano de la familia De Osma, a inicios del siglo XX— nos recibe, majestuoso, con sus dos ficus centenarios en la entrada. Luce con orgullo en su fachada el Escudo Azul recientemente otorgado por la Unesco, signo de reconocimiento nacional e internacional por su valor histórico.

MIRA TAMBIÉN: 50 años del terremoto de Lima de 1974: Las fotos del último gran sismo que ha padecido la capital

“Se construyó en 1906, después de la guerra con Chile, cuando Chorrillos y Barranco estaban destruidos. Unas cuantas familias quedaron con algunos recursos como para construir [o reconstruir] nuestra ciudad al mejor estilo europeo”, nos cuenta Felipe de Osma Berckemeyer, presidente de la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister, una institución que celebra 42 años cumpliendo la voluntad de Pedro y Angélica: “Sus testamentos indicaron que todos sus bienes y patrimonio los dejaban en favor de los ancianos y los niños en estado de vulnerabilidad social, especialmente aquellos que pertenecen a la zona de Barranco y Chorrillos”.

El presidente de la Fundación Pedro y Angélica de Osma, Felipe de Osma Berckemeyer.
El presidente de la Fundación Pedro y Angélica de Osma, Felipe de Osma Berckemeyer.
/ EDITORES FOTO > RICHARD HIRANO

En la actualidad, la fundación y el museo están viviendo una nueva etapa. La importante colección de arte virreinal —de 6 mil piezas— que resguarda el museo Pedro de Osma está en búsqueda de nuevos públicos para conectar con ellos, dirigiendo la curaduría y guiones hacia el público infantil y estudiantes. Las 14 salas se están renovando y las piezas exhibidas estarán en constante movimiento, generando así historias y conmoviendo a los visitantes. Una de las sorpresas que encontramos es el espacio dedicado a Santa Rosa de Lima, con piezas pictóricas nunca antes vistas, como un fantástico retrato del siglo XIX elaborado por Ignacio Merino.

Rochi del Castillo, directora del museo Pedro de Osma, en la sala Restauración, donde actualmente se expone la muestra “La Lima de Rosa y la Rosa de Lima”, alusiva a Santa Rosa de Lima.
Rochi del Castillo, directora del museo Pedro de Osma, en la sala Restauración, donde actualmente se expone la muestra “La Lima de Rosa y la Rosa de Lima”, alusiva a Santa Rosa de Lima.
/ ALESSANDRO CURRARINO

Al mismo tiempo, están estableciendo acuerdos y convenios institucionales que promuevan las obras de su colección. De esta manera, una pieza tan simbólica para nuestra cultura como “El matrimonio de la ñusta” está siendo preparada por el equipo de restauración para partir a Chile por seis meses a una próxima exhibición. También, en colaboración con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de UTEC, y usando herramientas como los rayos X y la realidad aumentada, el público podrá “ingresar” a ciertas piezas seleccionadas para descubrir lo que esconden al escanear un código QR. A todas luces, sorprendente.

Don Octavio Olivares es el trabajador más antiguo de la Fundación. Ingresó al museo en 1986 y está en el área de mantenimiento desde su apertura en 1988. Viaja todos los días desde Ñaña hacia Barranco y nunca ha llegado tarde.
Don Octavio Olivares es el trabajador más antiguo de la Fundación. Ingresó al museo en 1986 y está en el área de mantenimiento desde su apertura en 1988. Viaja todos los días desde Ñaña hacia Barranco y nunca ha llegado tarde.
/ ALESSANDRO CURRARINO

Rochi del Castillo, directora del museo Pedro de Osma, entiende el museo como “una plataforma de educación y de comunicación, como una escuela de valores”, nos dice mientras recorremos las instalaciones. Ella rescata también la importancia de los talleres de restauración y el departamento de museografía y curaduría que se ha implementado, con cuyo trabajo las piezas que se encuentran en el depósito podrán salir a maravillar a los visitantes, así como crear nuevas temáticas más dinámicas que despierten la curiosidad del público.

El museo tiene una instalación dedicada a la recuperación y restauración de las piezas de la colección de Pedro de Osma.
El museo tiene una instalación dedicada a la recuperación y restauración de las piezas de la colección de Pedro de Osma.
/ ALESSANDRO CURRARINO

Próximas muestras

Junto al centro de investigaciones Mater Iniciativa lanzarán este 22 de setiembre la exposición “Hilos de tiempo” curada por Verónica Tabja: “Es una exposición que visibiliza el trabajo de conexión del territorio del Perú en los ámbitos cultural, natural y ecológico, así como los hilos que unen los territorios en términos de saberes y de ingredientes, conexiones importantes que son invisibles”, dice Tabja. Se establecerá un diálogo con matiz científico entre las piezas prehispánicas y virreinales del museo y otras contemporáneas trabajadas por artistas de comunidades de Ucayali y Cusco.

Izquierda: La pieza “Ritmos” será parte de la exposición “Hilos de tiempo”. es un Tejido elaborado por Elba Henríquez de la comunidad de Kacllaraccay, en Maras, Cusco. Derecha: La “Virgen de la Soledad”, ha sido restaurada, pasada por rayos x y analizada para integrar la exhibición “Hilos de tiempo”, junto a Mater Iniciativa.
Izquierda: La pieza “Ritmos” será parte de la exposición “Hilos de tiempo”. es un Tejido elaborado por Elba Henríquez de la comunidad de Kacllaraccay, en Maras, Cusco. Derecha: La “Virgen de la Soledad”, ha sido restaurada, pasada por rayos x y analizada para integrar la exhibición “Hilos de tiempo”, junto a Mater Iniciativa.


Otro anuncio que los emociona es la participación del museo Pedro de Osma por primera vez en la programación oficial del Festival de la Hispanidad, organizado por la Comunidad de Madrid, con la proyección del documental “Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza”, dirigido por José Luis López-Linares, quien llegará a Lima en octubre.

El documental “Hispanoamérica: Canto de Vida y Esperanza” se proyectará en las instalaciones del museo. El preestreno será el 12 de octubre.
El documental “Hispanoamérica: Canto de Vida y Esperanza” se proyectará en las instalaciones del museo. El preestreno será el 12 de octubre.

Las sorpresas continuarán y el museo se enfocará cada vez más en las nuevas audiencias mediante la interacción en redes sociales y siempre, desde la matriz de un pasado virreinal, con la mirada puesta en el futuro. //

Además…
Un legado por conocer

-El museo Pedro de Osma atiende de martes a domingo, de 10 a.m. a 6 p.m. Se pueden programar visitas guiadas escribiendo a reservas@fundacionosma.org. Revisa la cuenta de Instagram @museopedrodeosma para conocer sus novedades.  

-Los hermanos Pedro y Angélica de Osma no tuvieron descendencia por lo que nombraron a su primo hermano Felipe de Osma su albacea. La fundación colabora con otras 35 instituciones de ayuda social. 

-La exposición “Hilos de tiempo”, bajo la curaduría de Verónica Tabja, de Mater Iniciativa, se inaugurará el domingo 22 de setiembre y estará en exhibición hasta el 19 de enero. 

-Entre las piezas más asombrosas y emblemáticas están “Matrimonio de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan Borja con Lorenza Ñusta” (1718) / “Virgen con Niño” (atribuido a Bernardo Bitti, S. XVI) / “Anunciación” (Luis de Riaño, S. XVII) / “Señor de los Temblores” (Cusco S. XVIII) / “Procesión del Corpus Christi” (Cusco S. XVIII) / “Genealogía de los Incas” (Cusco S. XIX) / “San Juan Evangelista” (Escultura, S. XVII) / “Custodia” (Platería, S. XVII) / Gavetero (mueble enconchado con incrustaciones de concha de nácar, S. XVII).

Un legado por conocer

Contenido Sugerido

Contenido GEC