El programa peruano de TV pensado exclusivamente para nuestros abuelitos. FOTO: Cortesía.
El programa peruano de TV pensado exclusivamente para nuestros abuelitos. FOTO: Cortesía.
Ana Núñez

Este programa de televisión salió al aire por primera vez hace siete meses, pero Gabriela Orozco comenzó a soñarlo al menos un par de años atrás, luego de atravesar un difícil momento personal: antes de morir, su padre le encargó a ella y a sus hermanos velar por su mejor amigo de infancia, un hombre mayor y enfermo que vivía en una zona alejada del norte del país, solo, en una casa destruida por el Niño Costero aquel verano del 2017.

Gabriela aceptó la misión encomendada por su padre y después de algunos meses en el que junto a sus hermanos envió dinero al anciano, decidió viajar a aquella zona lejana y calurosa en Piura. El día del encuentro, con un abrazo él la adoptó como hija y para ella, nació “el nono”. “El nono” vivía en un cubículo sin puertas, sin luz y sin agua. Apenas con una cama y una mesa como únicas pertenencias.

Los pocos soles que recibía por el Programa Pensión 65 no eran suficientes contra tanta pobreza. El viejo amigo de su fallecido padre era un adulto mayor en abandono y aunque Gabriela, su familia y un grupo de amigos intentaron acompañarlo el mayor tiempo posible, la noche de la navidad del 2017, cuando llegaron con panetones y chocolate a darle la sorpresa, encontraron al anciano inerte. “El nono” había muerto solo sin alguien que lo auxilie, sin alguien que lo abrace.

Aquella, la del 2017, debe haber sido una de las Navidades mas tristes de Gabriela. “Pero las dificultades o historias tristes también nos dejan una gran enseñanza”, dice ella. Así, con mas corazón que nada, nació Los nonos, un programa de televisión exclusivo para los viejitos, que es autofinanciado y en el que todo sus conductores trabajan ad honorem. “Nuestro mayor anhelo es que los nonos tengan una ancianidad digna en toda la cadena de valor, llena de información sobre la participación del Estado y las diferentes entidades públicas o privadas. El objetivo de “prevenir” con conocimiento de la salud física y mental, orientado por especialistas, hará la diferencia entre llegar a los 65 años para “retirarse de la vida” y cumplirlos con orgullo, seguros de que aún queda mucho por aprender, demasiado por disfrutar como protagonistas activos y orgullosos de nuestras vidas”, afirma Gabriela.

El programa “Los Nonos”, que va por todos los sábados y domingos (repetición) por el canal Viva TV (Canal 11 de señal abierta y claro TV, y canal 38 de Movistar TV) tiene siete segmentos: uno lúdico, en el que los viejitos participan en divertidos juegos y se convierten en mucho mas que guerreros o combatientes; otros de tips de todo tipo, un tercero en el que un médico geriatra absuelve todas sus dudas y un cuarto de psicología. Completan el programa un segmento legal, otro con información sobre todo el apoyo gubernamental que pueden tener nuestros adultos mayores y, finalmente, uno sobre el voluntariado no gubernamental que existe para ellos.

“Para lograr estos importantes objetivos es necesario cambiar nuestra realidad, involucrando a todos los actores de la sociedad. En ese sentido, “Los Nonos” es un esfuerzo conjunto de un grupo de profesionales, autoridades, empresarios y voluntarios por defender los derechos de las personas adultas mayores y recuperar los lazos emocionales con la comunidad, familias, porque, sin duda, todos envejeceremos. Ser abuelo no debe significar ser desechado ni olvidado”, concluye Gabriela.

Los conductores del programa son Alberto Azcenzo, médico ginecólogo; Francisco Parodi, médico geriatra, Ricardo Fabris, psicólogo e investigador; Pamela Navarro, abogada; Michael Joan, director teatral y Claudio Ureña, bombero y especialista en ley de seguridad Ocupacional. Gabriela Orozco es la productora.

Todos los programas están colgados también en su página de Facebook (los Nonos tv) y se puede encontrar mayor información en su página web: www.losnonostv.com