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Auto eléctrico hace historia en la popular carrera Pikes Peak

El I.D. R Pikes Peak, de Volkswagen, es el primer auto eléctrico en ganar dicha competición. No solo eso, marcó récord mundial

Auto eléctrico

El I.D. R Pikes Peak, de Volkswagen, pesa menos de 1.100 kilogramos.  (AP)

Agencias

Pilotado por el francés Romain Dumas, el I.D. R Pikes Peak se convirtió en el primer auto deportivo totalmente eléctrico en ganar la popular carrera Pikes Peak International Hill Climb, que se desarrolla cada año en el estado de Colorado, Estados Unidos.

El auto deportivo de Volkswagen recorrió los 20 kilómetros de la complicada carrera de montaña en un tiempo de 7m 57,148s, derrotando incluso a autos con tecnología de propulsión convencional.

Así, no solo rompió el anterior récord de vehículos eléctricos, sino que también superó en 16 segundos el récord global obtenido por Sébastien Loeb en 2013. 

En este video puedes ver cómo consiguió el récord:

--- Características del I.D. R Pikes Peak ---

La carrera Pikes Peak tiene una característica que algunas veces se vuelve en contra de los pilotos: la salida está a 2.743 metros sobre el nivel del mar y la meta a casi 4.300 metros. De acuerdo a los expertos, a esa altura los autos pierden hasta un 35% de su carga aerodinámica.

En ese sentido, Volkswagen asegura que su I.D. R de 500 kW (680 CV) logró combinar un peso mínimo, la mayor carga aerodinámica posible y máxima potencia. Incluyendo sus baterías, pesa menos de 1.100 kilogramos.

A nivel de aerodinámica, la firma alemana precisa que la clave fue compensar la pérdida de carga aerodinámica con un chasis plano y aerodinámico, y un enorme alerón trasero.

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Romain Dumas celebra su triunfo sobre el I.D. R Pikes Peak. (AP)

Agencias

En cuanto a la tecnología de carga del I.D. R Pikes Peak, también hubo una gran mejora. El auto se podía recargar por completo en menos de 20 minutos. Esto iba a ser utilizado en caso de suspensión de la carrera.

"La electricidad necesaria la proporcionaban generadores al pie de Pikes Peak. El glicerol, que en términos químicos es alcohol de azúcar, fue seleccionado como carburante. Derivado de la fabricación de biodiésel, por ejemplo, el glicerol se quema virtualmente sin emitir gases nocivos o dejar residuos. En sí, el glicerol no es tóxico e incluso se permite su uso como aditivo en la industria alimentaria y cosmética", precisa Volkswagen.

--- Movilidad eléctrica ---

El I.D. R fue creado en tan solo ocho meses, precisó Frank Welsch, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Volkswagen Turismos.

“Es el precursor deportivo de la familia I.D... Tiene ahora el mejor tiempo de la historia de esta carrera de montaña, que tiene más de 100 años, y eso dice mucho de la movilidad eléctrica”, agregó.

Romain Dumas, por su parte, también se mostró entusiasmado con la tecnología eléctrica. "El I.D. R es el auto más impresionante que he pilotado en competición. La propulsión eléctrica hace que muchas cosas sean distintas", destacó.

(Si deseas enviar información a nuestra sección web de Tecnología y Ciencia, puedes hacerlo a: mtumay@comercio.com.pe / martintumay@gmail.com)

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