Google celebra el Día de la Independencia de México con un doodle con la imagen de un bordado elaborado por la artista Maité Jiménez.
Un día como hoy, pero en 1810, México inició un conflicto de una década que resultó en su liberación de España. Google celebra este día con una arenga: “¡Feliz Día de la Independencia, México!”
La festividad se originó cuando los líderes revolucionarios se reunieron en el pequeño pueblo de Dolores, México. El sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla tocó la campana de la iglesia para convocar a los aldeanos y pronunció un poderoso y famoso discurso que instó a sus conciudadanos a rebelarse contra el dominio español, ahora conocido como el Grito de Dolores. Con esta acción dio inicio el movimiento de Independencia.
Hoy, el presidente de México toca esa misma campana y recita el mismo discurso en una transmisión en vivo la noche anterior al Día de la Independencia. Los fuegos artificiales iluminan el cielo de todo el país mientras los mexicanos se preparan para las festividades del día siguiente.
El día de la Independencia, el ejército nacional y las bandas locales desfilan por el corazón de la Ciudad de México. Personas vestidas de rojo, blanco y verde se reúnen en las calles mientras la música de mariachi llena el aire.
El bordado está enraizado en el tejido de la cultura mexicana y la multitud exhibe orgullosamente vestidos y banderas bordados a mano. Otros diseños populares incluyen la Campana de Dolores, como se aprecia en el doodle de hoy.