Con el uso de drones, se pudo grabar imágenes de lo que ocurre dentro del huracán Fiona.
Con el uso de drones, se pudo grabar imágenes de lo que ocurre dentro del huracán Fiona.
/ AFP
Redacción EC

El robot Saildrone Explorer SD 1078 ha mostrado cómo se ve el huracán Fiona desde dentro. El creado por la empresa Saildrone es utilizado por la NOAA para estudiar estos fenómenos naturales con el objetivo de entenderlos mejor y encontrar la mejor manera de actuar ante ellos. Las imágenes captadas son increíbles.

Es la segunda vez que se utiliza este tipo de drones para investigar huracanes. “Por segundo año, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y Saildrone persiguen huracanes con vehículos eólicos sin tripulación. El Saildrone Explorer SD 1078 se dirigió hacia el medio del huracán Fiona, que actualmente se encuentra en un camino hacia el norte en el Océano Atlántico y se prevé que impacte en las Bermudas el jueves por la noche y en la provincia canadiense de Nueva Escocia el viernes”, señala en su página web.

MIRA: ¿Qué es el WiFi 7, cómo funciona y en qué se diferencia de las otras versiones?

Este tipo de vehículos no tripulados enfrentan grandes adversidades. “El huracán Fiona es la primera tormenta de categoría 4 de la temporada 2022. SD 1078 lucha contra olas de 50 pies [15 metros aproximadamente] y vientos de más de 100 m/h [160 km/h] para recopilar datos científicos críticos y, en el proceso, brinda una visión completamente nueva de una de las fuerzas más destructivas de la Tierra”, agrega.

Con estos drones, se puede investigar y predecir mejor el comportamiento de los huracanes. “SD 1078 es uno de los siete drones de vela ‘huracán’ que han estado operando en el Océano Atlántico y el Golfo de México durante esta temporada de huracanes, recopilando datos las 24 horas del día para ayudar a comprender los procesos físicos de los huracanes. Este conocimiento es fundamental para mejorar el pronóstico de tormentas y se espera que reduzca la pérdida de vidas humanas al permitir una mejor preparación en las comunidades costeras”, asegura.

¿Cómo funciona el Saildrone Explorer SD 1078?

Estos drones tiene forma de una vela y navegan dentro de los huracanes. “La serie de drones Explorer cuenta con una altura de 7 metros, y permite enviar datos de forma permanente durante todo el año. Por su parte, y a diferencia de otros productos de la compañía, los Saildrone Explorer no requieren de montaje desde barcos, o permisos para su utilización. Solo con posicionarse en la zona requerida, pueden comenzar a recolectar información a través de la energía eólica de la región”, indica .

Además, utiliza energía renovable y pueden trabajar por todo un años. “Asimismo, estos Saildrone Explorer operan a través de energía solar y eólica, generando una huella de carbono igual a cero. A su vez, puede permanecer en una misión hasta 12 meses seguidos, enviando datos críticos al Control de Misiones en tiempo real. En caso de requerir servicio técnico o recalibración, los Explorer pueden regresar de forma autónoma a las agencias de la compañía”, añade.

Uno de los Saildrone Explorer que utiliza las entidades gubernamentales, tanto militares como de investigación de Estados Unidos. (Foto: AFP / US CENTCOM)
Uno de los Saildrone Explorer que utiliza las entidades gubernamentales, tanto militares como de investigación de Estados Unidos. (Foto: AFP / US CENTCOM)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más