Wilder Penfield experimentó con el uso de sondas eléctricas para tratar la actividad convulsiva en el cerebro mientras el paciente estaba completamente despierto: era el Procedimiento de Montreal. (Foto: Google)
Wilder Penfield experimentó con el uso de sondas eléctricas para tratar la actividad convulsiva en el cerebro mientras el paciente estaba completamente despierto: era el Procedimiento de Montreal. (Foto: Google)
Redacción EC

Wilder Penfield fue considerado en su momento "el mayor canadiense vivo". La distinción era más que merecida: fue el responsable de avances pioneros en el mapeo de las técnicas de cirugía cerebral para tratar la epilepsia. Fue alguien que quiso hacer del mundo un lugar mejor a través de la medicina, por lo que lo honra con un doodle.

Hoy, el gigante de internet celebra el 127 cumpleaños de Penfield con un doodle de una figura que representa al neurocirujano interesado en el cerebro humano a través de una técnica que le permitió descubrir que estimulando ciertas partes físicas de este órgano puede evocar a fases de la memoria, como recordar el olor de unas tostadas.

Penfield se formó en Princeton y tras recibir la Beca Rhodes estudió en Oxford. Se convirtió en el primer neurocirujano de Montreal y fundó el Montreal Neurological Institute en 1934. En 1950, experimentó con el uso de sondas eléctricas para tratar la actividad convulsiva en el cerebro mientras el paciente estaba completamente despierto: era el Procedimiento de Montreal.

El Procedimiento de Montreal condujo a un descubrimiento aún mayor: durante la cirugía, Penfield estimuló ciertas regiones del cerebro provocando que el paciente evoque a episodios de su vida encapsulados en recuerdos. Esto también ayudó a la comprensión del trabajo cerebral durante las alucinaciones, ilusiones y el deja vu.

Es justamente este procedimiento el que Google representa en su doodle animado: Los estímulos se realizaban con las sondas eléctricas para observar qué tipo de respuestas se presentaban y saber las áreas responsables del cerebro de estas acciones. En un video durante este procedimiento un paciente exclamó: "¡Puedo oler tostadas quemadas!"

Las contribuciones de Penfield a la neurociencia moderna elevaron el estado global de Canadá en el cuidado de la salud, la ciencia y el descubrimiento, mientras que sus innovaciones crearon mejores vidas para las personas que padecían de epilepsia.

Durante su vida, el neurocirujano también se convirtió en autor y campeón de la educación universitaria y el bilingüismo infantil. Su nombre es honrado en calles, escuelas y universidades de Montreal. Fue premiado con la Medalla Lister por la ciencia quirúrgica e ingresado al Salón de la Fama de la Medicina de Canadá.

Todo su legado quedó para Canadá, a pesar de haber nacido en Spokane, (Washington, EE.UU.) y crecido en Wisconsin. Pero también en la ciencia ficción, pues en la histórica novela de Philip K. Dick "Blade Runner" es referido en un artilugio llamado "aparato Penfield" que regulando un número es capaz de cambiar el estado de ánimo de una persona.

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC