Los ciberatacantes se adaptan a la coyuntura. (Pixabay)
Los ciberatacantes se adaptan a la coyuntura. (Pixabay)
Redacción EC

Un reciente reporte muestra que el Perú sufrió más de 1.000 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2021. La cifra total para el mismo período en la región de América Latina asciende a 7.000 millones de intentos de ciberataques, informó la firma de ciberseguridad Fortinet.

MIRA: Cinco claves para emprender un negocio digital en el Perú

Según el laboratorio de inteligencia de amenazas , que colecta y analiza diariamente incidentes de ciberseguridad en todo el mundo, en los meses de enero, febrero y marzo hubo un aumento en la distribución de malware basado en la web, un ataque en el cual el dispositivo de un usuario se infecta al descargar o instalar malware desde un sitio web malicioso.

Durante el primer trimestre del año, se reportó un destacado incremento en la utilización de las redes sociales para difundir publicidad y sitios web engañosos, donde los usuarios comprometidos están compartiendo mensajes con contenido malicioso a sus contactos desde sus perfiles de redes sociales, sin tener conocimiento de ello.

MIRA: Windows 11 | Todas las novedades del nuevo sistema operativo de Microsoft

“Este tipo de campañas de phishing web tiene un método de propagación automática que utiliza los contactos de servicios de mensajería o redes sociales como WhatsApp, Facebook o Instagram de la víctima. Si los usuarios hacen clic en uno de estos anuncios que ofrecen premios o atractivos concursos, se les redirige a la página de destino del kit de explotación, donde se descarga malware que crea ‘pop-ups’ o anuncios con código malicioso oculto para propagarse y exfiltrar información. Luego se invita a compartir con los contactos, generando el efecto de propagación, explica Leandro Reyes, director de Ingeniería de Fortinet para Sudamérica.

Además, como se ha visto durante todo el 2020, los ciberdelincuentes continúan buscando brechas en el trabajo remoto para intentar acceder a las redes corporativas a través de los empleados que trabajan desde sus hogares. Durante el primer trimestre del 2021, tuvieron lugar múltiples intentos de ejecución de código remoto a dispositivos GPON y D-Link, los cuales son usados mayormente para ofrecer servicios de conectividad residencial. Esto nos habla de cómo los adversarios están buscando la manera de poder comprometer a los usuarios de trabajo remoto, interceptando sus comunicaciones y redirigiéndolos a sitios maliciosos, señala la compañía.

VIDEO RELACIONADO

Huawei lanza su propio sistema operativo: HarmonyOS
El gigante de telecomunicaciones chino Huawei lanzó el miércoles el sistema operativo HarmonyOs, para luchar mejor por su supervivencia en los teléfonos inteligentes después de que las sanciones estadounidenses lo privaran de Android, el sistema de Google. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC