En la década del 70 las misiones Viking exploraron Marte. (Foto: Pixabay)
En la década del 70 las misiones Viking exploraron Marte. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

El ex científico del programa Viking, Gilbert Levinque, causó revuelo hace unos días cuando afirmó en una prestigiosa revista que la había hallado vida en en 1976, pero que las pruebas obtenidas por los instrumentos no fueron valoradas en su real dimensión por la agencia espacial estadounidense.

Ahora, la NASA, a través de su portavoz Allard Beutel, respondió a las afirmaciones realizadas por Levinque en y negó que la entidad haya encontrado señales de vida como la conocemos actualmente.

-[]

-[]

►[]

“La opinión general colectiva de la gran mayoría de la comunidad científica no cree que los resultados de los experimentos de las misiones Viking por sí solos alcancen el nivel de evidencia extraordinaria”, dijo Beutel en un mensaje enviado a los medios estadounidenses.

"Uno de los objetivos clave de la NASA es la búsqueda de vida en el Universo. Aunque todavía tenemos que encontrar signos de vida extraterrestre, la NASA está explorando el Sistema Solar y más allá para ayudarnos a responder preguntas fundamentales, incluyendo si estamos solos en el Universo” añadió.

Beutel además afirmó que la agencia sigue en esta búsqueda con misiones científicas a , Encélado (satélite de Saturno) y Europa (satélite de Júpiter). También busca biofirmas en la atmósfera de planetas fuera del Sistema Solar.

De este modo, la NASA busca terminar con el debate generado por Levinque, quien fue investigador principal de uno de los experimentos de las naves Viking, el experimento Labeled Release o LR.

El científico ya había dicho en el pasado que los datos de LR habían sido consistentes con la presencia de respiración de bacterias, pero la agencia asegura que estos registros corresponden a alguna sustancia inorgánica que “imitaba la vida, pero no es vida”.

El programa Viking, a través de sus dos misiones, tomó muestras del suelo marciano, y los resultados parecían indicar que había señales de vida. Sus conclusiones provisionales fueron publicadas en la

“Estoy convencido de que encontramos evidencia de vida en Marte en la década de 1970”, afirmó Levinque.

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC