El cuerpo del Solitario George regresa a las Islas Galápagos
El cuerpo del Solitario George regresa a las Islas Galápagos
Redacción EC

QUITO. El cuerpo embalsamado de la tortuga gigante George, la única de su especie, llegó a las Islas Galápagos (Ecuador) para ser exhibido. El animal murió en el 2012. Nunca se reprodujo.

George arribó a Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz, en un avión militar ecuatoriano que lo transportó desde Guayaquil (al suroeste de Quito), adonde llegó luego de ser sometido a un trabajo de taxidermia en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, informó el Parque Nacional Galápagos (PNG).

La tortuga terrestre era de la especie 'Chelonoidis abingdoni', que habitaba la isla Pinta del archipiélago, ubicado a 1.000 km frente a la costa de Ecuador.

El cuerpo disecado del quelonio, considerado el ejemplar más emblemático de Galápagos, será exhibido desde el 23 de febrero en una sala especialmente construida en la sede del PNG, en Puerto Ayora.

George, que murió de vejez (a los 90 años de edad según estimaciones), se "muestra flamante, con el cuello erguido y el caparazón imponente", señaló el PNG en un comunicado.

En sus últimos 40 años de vida, las instalaciones del PNG en Puerto Ayora acogieron a la tortuga macho, que se convirtió en un símbolo de la conservación al ser el único sobreviviente de la depredación de su especie, producida por el ataque de piratas y bucaneros que llegaban a Galápagos desde el siglo XVIII.

El famoso quelonio murió en junio del 2012 tras negarse a aparearse en cautiverio con hembras de subespecies relacionadas, por lo que también se lo conocía como el Solitario George.

El cuerpo de la tortuga ya fue exhibido en el Museo de Historia Natural de Nueva York entre septiembre del 2014 y enero del 2015.

Los expertos estiman que en Galápagos existían 14 especies de tortugas terrestres gigantes, de las cuales tres se extinguieron: 'Chelonoidis abigdoni' (de la isla Pinta), 'Chelonoidis fhantastica' (Fernandina) y 'Chelonoidis spp' (Santa Fe). Las otras están en la lista roja en diferentes estados de vulnerabilidad.

Las Islas Galápagos, conocidas por su flora y fauna únicas en el mundo, son parte del Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1979 y sirvieron de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS