Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Fue el primero que confirmó, tres semanas atrás. Pero también el primero que desistió. Julio Guzmán (Partido Morado), diagnosticado con , informó al Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología (Ceprecyt) –organizador de esta nueva mesa redonda que forma parte de la – que haría todo lo posible por asistir. Flor Pablo, candidata a la vicepresidencia y también con COVID-19, tampoco podía reemplazarlo.

El domingo 31, un día antes de la mesa redonda “El Futuro de la Educación”, George Forsyth (Victoria Nacional) confirmó su participación. Hace un mes no intervino en el encuentro sobre ciencia y tecnología, por estar de viaje en Brasil.

Ya habían empezado las exposiciones, cuando representantes del PPC pidieron entrar a la mesa redonda. “Educación es nuestro tema”, refirieron. La organización les ofreció participar en un evento similar el próximo lunes, también sobre educación, pero con candidatos al Congreso. Los representantes de Podemos también se enteraron de la actividad en plena transmisión. ¿Estas agrupaciones participarán en el próximo encuentro?


—Las propuestas—

Los temas planteados fueron las medidas que efectuarán para recuperar el sector educación tras la pandemia; reforzamiento de las herramientas para la educación virtual; y sus planes con respecto al futuro de la Sunedu.

Yonhy Lescano, Acción Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
Yonhy Lescano, Acción Popular. (Foto: Archivo El Comercio)

Yonhy Lescano (Acción Popular)

  • Compra de un satélite de comunicaciones que asegure el acceso a Internet en las zonas más alejadas del país.
  • Acceso a Internet gratis en las escuelas.
  • Fortalecer a la Sunedu y que fiscalice que el cobro de pensiones sea el adecuado.

Por sorteo, el primero en participar fue Yonhy Lescano. Se centró en la falta de Internet en zonas alejadas, por lo que propuso la compra de un satélite de telecomunicaciones “para que en el último caserío llegue la señal. Lo tiene Bolivia”. Además, ofreció Internet gratuito en las escuelas. Con respecto a la Sunedu indicó que seguirán apoyándola, pero propone que ahora también vigile que las pensiones sean las adecuadas.

Marco Arana, Frente Amplio. (Foto: Congreso)
Marco Arana, Frente Amplio. (Foto: Congreso)

Marco Arana (Frente Amplio)

  • Asegurar agua y desagüe en colegios antes de pensar en clases presenciales.
  • Ofrece acceso a Internet gratis para todas las escuelas públicas.
  • Buscará que la Sunedu acompañe a universidades en procesos de reformas.

Arana señaló que es clave asegurar el agua y el saneamiento en los colegios, así como resolver los problemas de malnutrición y de malos pagos a los maestros, antes de reabrirlos. “Hay que evaluar la reforma educativa pensando en el fortalecimiento de la educación pública”. Ofreció terminar la implementación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, además de capacitar a docentes en uso de tecnologías. También ofreció gratuidad de Internet en escuelas y espacios públicos. Fortalecerá la Sunedu, pero entendiendo que ahora debe acompañar los procesos de reformas de las universidades.

Verónika Mendoza, Juntos por el Perú. (Foto: Andina)
Verónika Mendoza, Juntos por el Perú. (Foto: Andina)

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú)

  • Asegurar las condiciones básicas para que alumnos y docentes regresen sin temor a las clases presenciales.
  • Inversión de dos puntos del PBI para infraestructura educativa y de salud.
  • Acceso a Internet para todos los colegios.

Mendoza indicó que una de sus primeras medidas será garantizar la permanencia de estudiantes en las escuelas y para ello se implementará una estrategia diferenciada por territorios y multisectorial. “¿Cómo pretender regresar a las clases presenciales sin que haya condiciones básicas para los alumnos y maestros, de salud, de servicios básicos?”, dijo. Ofreció inversión de hasta 2 puntos del PBI para infraestructura. Reconocerán Internet como derecho humano, reactivarán la RDFON y darán Internet a todos los colegios públicos y centros de salud. También ofrece fortalecer el trabajo de la Sunedu.

Rafael López Aliaga, Renovación Popular.
Rafael López Aliaga, Renovación Popular.

Rafael López Aliaga (Renovación Popular)

  • Mejorará el presupuesto para la educación gracias a la fusión de ministerios.
  • Ofrece tablets y conexión a Internet satelital a través de proveedores privados.
  • Fortalecer Beca 18 y crear programa de créditos para maestrías y doctorados.

Rafael López Aliaga destacó su experiencia como docente universitario y promotor de colegios. Consideró que a través del voluntariado juvenil para apoyar a las madres malnutridas se atacará al problema “porque ahí se inicia la educación”. Mejorará el presupuesto para educación, salud y seguridad ciudadana a través de la fusión de ministerios. Propuso los colegios de alternancia en las zonas más pobres del país. Ofreció tablets con Internet satelital, aunque sin comprar un satélite sino usando los servicios privados ya existentes. Potenciará el programa Beca 18 y creará Beca 21, a fin de acceder a créditos para pagar maestrías y doctorados.

Hernando de Soto, Avanza País. (Foto: Diana Chávez / El Comercio)
Hernando de Soto, Avanza País. (Foto: Diana Chávez / El Comercio)

Hernando de Soto (Avanza País)

  • Ofrece una reforma del Estado que beneficie a la educación.
  • Compra de un satélite de comunicaciones para llevar Internet a las zonas más alejadas.
  • Fortalecer conocimientos locales.

Hernando de Soto incidió en que los países con más éxito durante la pandemia son los que han buscando soluciones localmente. “Hay un espacio enorme para la educación, que tiene que ver con nuestros conocimientos locales”, recalcó. Está a favor de comprar un satélite para el acceso a Internet, pero primero es necesaria una reforma del Estado.

George Forsyth, Victoria Nacional. Foto: EFE/ Sebastiao Moreira
George Forsyth, Victoria Nacional. Foto: EFE/ Sebastiao Moreira

George Forsyth (Victoria Nacional)

  • Actualización de la malla curricular según cada región del país.
  • Convenio para usar el satélite de comunicaciones que ya tiene Brasil.
  • Retirar del currículo carreras que no tienen demanda laboral.

Finalmente, George Forsyth indicó que estuvo de viaje en Brasil y considera que hay muchas de las cosas que se hacen allá que se deberían replicar en el Perú. Por ello, ha buscado en ese país avanzar en un convenio para usar su satélite de comunicaciones; reforzar el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes, como sucede en ese país; y quitar del currículo carreras que no tienen demanda, como pasa en Brasil. Propone crear el Ministerio de Educación y Formación para el Trabajo (y crear el Ministerio de Infraestructura); y convertir el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) en el Ministerio de Planeamiento.


TE PUEDE INTERESAR



SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER



SÍGUENOS EN TWITTER...