La hidroxicloroquina es probada en diversas partes del mundo para tratar el COVID-19. (Foto: AFP/Archivos / George Frey)
La hidroxicloroquina es probada en diversas partes del mundo para tratar el COVID-19. (Foto: AFP/Archivos / George Frey)
Yerson Collave García

Periodista de ciencia y salud

yersoncollave@gmail.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente el estudio clínico de la en el marco del proyecto Solidarity, del que es parte el Perú. Esta investigación global busca alcanzar un tratamiento efectivo para pacientes con .

MIRA: Coronavirus | Los motivos de la OMS para suspender el uso de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19

Los responsables de esta investigación en el Perú decidieron suspender el uso de este medicamento mientras la OMS evalúa la seguridad del mismo. El estudio Solidarity (Solidaridad) comprende el testeo de cinco esquemas de tratamiento, uno de ellos es la hidroxicloroquina.

“El estudio Solidarity va a seguir en el Perú, pero temporalmente no va a incluir este brazo de hidroxicloroquina ”, confirmó a El Comercio Eduardo Gotuzzo, uno de los investigadores a cargo del proyecto.

MIRA: COVID-19 | Autoridades reparten ivermectina para vacas para tratar pacientes con coronavirus en Ucayali

Gotuzzo indicó que la suspensión seguirá hasta que la OMS termine la revisión de los datos sobre los efectos de la hidroxicloroquina recabados en diversos países.

La entidad de salud tomó esta decisión luego de que el último viernes publicara un amplio estudio, realizado con cerca de 15.000 enfermos de COVID-19, que muestra que ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, aportan ningún beneficio a los pacientes hospitalizados y que incluso aumentan el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.

MIRA: La ivermectina y el coronavirus: lo que dice el método científico, por Elmer Huerta

Al respecto, Gotuzzo aclara que “hay estudios [sobre hidroxicloroquina] que siguen adelante en varios países porque existe información respecto a su eficacia. Lo que se discute es su seguridad, no su eficacia. La OMS ha sido prudente y se ha dejado la hidroxicloroquina en observación”.

Hasta el momento, afirma el médico, se cuenta con unos 100 pacientes en cada “brazo” del estudio Solidarity en el país, pero esperan tener 1.500 voluntario para obtener información de calidad.

Lo que dice el Minsa

En el Perú, más allá de estudios clínicos, el Ministerio de Salud permite el uso de hidroxicloroquina y cloroquina en pacientes con COVID-19. Aún no se ha pronunciado si suspenderá su uso tras la decisión de la OMS.

En la región, el Ministerio de Salud de Brasil informó que continuará recomendando la hidroxicloroquina para tratar el COVID-19, mientras que Colombia decidió retirar dicha recomendación.

En Europa, el Alto Consejo de Salud Pública de Francia desaconsejó usar este medicamento para el tratamiento del nuevo coronavirus. La Agencia del Medicamento de ese país anunció que ha iniciado los procedimientos para detener los ensayos clínicos con hidroxicloroquina.

Un medicamento usado hace décadas

La hidroxicloroquina, un derivado de la cloroquina, se utiliza desde hace décadas contra el paludismo, enfermedades reumatológicas y autoinmunes como el lupus.

“La hidroxicloroquina es una droga muy segura en paciente con problemas reumatológicos, los pacientes con lupus y otras enfermedades de este tipo no deben suspender su medicación”, dijo Gotuzzo.

El investigador adelantó a este Diario que se está impulsando un estudio para probar la efectividad de la hidroxicloroquina para prevenir el COVID-19 en el personal de salud.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr Huerta advierte los peligros de automedicarse con antibióticos 21/05/2020

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...