El uso de la mascarilla seguirá siendo necesario después de ponerse la vacuna. (Foto: Pixabay)
El uso de la mascarilla seguirá siendo necesario después de ponerse la vacuna. (Foto: Pixabay)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Las mascarillas faciales reducen hasta en un 99,9% el riesgo de propagar grandes gotillas que pueden transmitir el cuando se habla o se tose, según una nueva experiencia de laboratorio realizada con maniquíes y humanos, declararon los investigadores el miércoles.

Una persona situada a dos metros de otra que tose sin máscara se verá expuesta a una cantidad de gotillas de ese tipo 10.000 veces superior a si llevara una mascarilla, informaron en la revista

MIRA: La ciencia y su inesperado protagonismo en el 2020 (y cómo aprovechar esta oportunidad en el Perú)

“Es indudable que las mascarillas faciales pueden reducir considerablemente la dispersión de gotillas potencialmente cargadas de virus”, dijo a la AFP el autor principal del estudio, Ignazio Maria Viola, experto en dinámica de fluidos aplicados de la Escuela de Ingeniería de la universidad de Edimburgo.

Representación de la distancia de difusión de las gotículas. (Foto: Royal Society Open Science)
Representación de la distancia de difusión de las gotículas. (Foto: Royal Society Open Science)

Los diminutos salivazos que se expelen como proyectiles, antes de caer por efecto de la gravedad, son el principal vector de transmisión del SRAS-CoV-2, recuerda.

Las pequeñas gotillas de tipo microscópico, que forman aerosoles, pueden permanecer en suspensión en el aire durante largos periodos, y representan un riesgo en particular dentro de lugares mal ventilados, sin corriente de aire, con gente que no llevan mascarilla, o la llevan mal, por debajo de la nariz.

El estudio se concentró sobre partículas de más de 170 micrones de diámetro, de dos a cuatro veces el grosor de un cabello humano.

MIRA: COVID-19: ¿las vacunas podrán combatir la nueva variante del coronavirus?

Las partículas de aerosol, que tienen tendencia a seguir los corrientes de aire, son generalmente descritas como inferiores a 20 o 30 micrones.

“En nuestro estudio, en lo que respecta las gotillas más grandes, hemos hallado un 99,9% de reducción” de transmisión, explicó Ignazio Maria Viola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente actualizó sus recomendaciones en cuando al uso de mascarillas, que ahora preconiza en el interior, en presencia de otras personas, si la ventilación es insuficiente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Continúan los ensayos clínicos de vacuna contra COVID-19 de Astrazeneca y Oxford
El doctor Alfredo Guerreros, investigador principal en Perú de los ensayos clínicos

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter...

TAGS RELACIONADOS