Polémica por edad para becas en maestrías y doctorados
Polémica por edad para becas en maestrías y doctorados
Redacción EC

Lo que debió ser un para los investigadores locales inició una discusión en las redes sociales. Hace unos días el anunció que hay a disposición de los científicos locales 270 becas de maestría en universidades del Perú y 120 becas de doctorado en el extranjero. Entre los requisitos figura que el postulante a las de maestría no exceda los 27 años y quien vaya por las de doctorado no pase de los 35 años.

Estos límites han sido considerados como discriminatorios por algunos científicos como el doctor Luis De Stefano.

“El ha decidido que a las becas de maestría deben ir solo a menores de 27 años […] El Perú tiene uno de los índices más bajos de científicos por cada 1.000 miembros de la PEA del mundo. Mientras en Europa se espera llegar pronto a 10, en el Perú andamos por 0,44. Esto nos dice que necesitamos de todos, no es el momento de discriminar. No podemos darnos ese lujo”, señaló a El Comercio.

Ante ello, la presidenta del , Gisella Orjeda, negó que hubiera alguna política de discriminación. “En el asunto de las becas estamos alineados no solo con los requerimientos de fondos nacionales, sino con lo que dictan los estándares internacionales”, explicó en declaraciones a este Diario.

Las becas no son para la inclusión social, están dirigidas a apoyar talentos. Estamos dándole oportunidades a los jóvenes talentos”, agregó. Aclaró que el límite de edad era para estas becas y no para sus otras subvenciones.

DIEZ AÑOS DE ESTUDIOS

Según Gisella Orjeda, una maestría toma como mínimo tres años, incluyendo la tesis, mientras que el doctorado entre 5 y 7 años. “Son 10 años de estudios que necesita este investigador”, indicó.

Según el , hay mucho interés local por postular a programas de becas. Afirma que en la reciente convocatoria de doctorales del  Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt) hubo 500 postulantes para 40 becas. Los ganadores son menores de 35 años.