• Tiene un precio que bordea los 2.600 dólares. (Foto: Reuters)
    1/3

    Tiene un precio que bordea los 2.600 dólares. (Foto: Reuters)

  • El Galaxy Fold cuenta con seis cámaras en total. (Foto: AFP)
    2/3

    El Galaxy Fold cuenta con seis cámaras en total. (Foto: AFP)

  • Tiene una pantalla denominada “ala de cigarra” que mide 7,8 pulgadas y puede doblarse de 0 a 180 grados, operación que es capaz de realizar más de 200.000 veces.  (Foto: Royole)
    3/3

    Tiene una pantalla denominada “ala de cigarra” que mide 7,8 pulgadas y puede doblarse de 0 a 180 grados, operación que es capaz de realizar más de 200.000 veces. (Foto: Royole)

Redacción EC

La era de los teléfonos plegables inició con la presentación del Samsung Galaxy Fold y Huawei Mate X, dos sorprendentes productos capaces de desplegarse para ser una tableta o plegarse para convertirse en un smartphone. Ambos terminales muestran un futuro hipotético de móviles cuentan con una característica fundamental: una bisagra. 

Esta peculiaridad es fundamental no solo porque da sentido al concepto, sino define el formato final de estos dispositivos. Unos de pliegan hacia dentro, hacia afuera y otros de una forma incompleta, como el Royole Flexpai, el primer teléfono flexible del mundo. Para que un móvil sea bueno debe contar con buen tamaño y software, pero en el caso de los flexibles, la bisagra cobra un papel muy importante.

Royole Flexpai | No se doblaba del todo

En octubre del año pasado, llamó la atención de la industria porque era el primer plegable en la historia. Es un modelo de 7,8 pulgadas (desplegado) que tenía buenas características. Sin embargo, su bisagra no permitía al móvil plegarse por completo, dejaba un pequeño espacio inactivo.

Tiene una pantalla denominada “ala de cigarra” que mide 7,8 pulgadas y puede doblarse de 0 a 180 grados, operación que es capaz de realizar más de 200.000 veces.  (Foto: Royole)
Tiene una pantalla denominada “ala de cigarra” que mide 7,8 pulgadas y puede doblarse de 0 a 180 grados, operación que es capaz de realizar más de 200.000 veces. (Foto: Royole)

Ese móvil dejó algunas dudas en el sector por tal característica, que incluso intentar doblarlo por el lado equivocado podría causar el rompimiento del dispositivo.

Samsung Galaxy Fold | Pantallas se ocultan cuando se dobla

Días previos al inicio del Congreso Mundial de Móviles (MWC), Samsung presentó el , su primer plegable de la historia y el cual determinaba el camino hacia el futuro de la industria.

El Galaxy Fold tiene una pantalla de 4,6 pulgadas que al abrirse se convierte en un equipo con una pantalla de 7,3 pulgadas. (Foto: AFP)
El Galaxy Fold tiene una pantalla de 4,6 pulgadas que al abrirse se convierte en un equipo con una pantalla de 7,3 pulgadas. (Foto: AFP)

El plegable de Samsung ha destacado en varios aspectos, pero si nos fijamos en su bisagra nos daremos cuenta de que al plegarse oculta la pantalla de mayor tamaño. Esto generó que la firma haya tenido que integrar una pantalla adicional en una de sus mitades externas, la de 4,6 pulgadas con marcos pronunciados, así como las cámaras. Pero ello le brinda una protección ante posibles caídas.

Huawei Mate X | La pantalla expuesta

El segundo protagonista de este mes fue Huawei con su modelo Mate X, que sorprendió con su diseño y dimensiones más llamativas que de la competencia.

Este móvil tiene una característica fundamental: la pantalla plegable siempre está expuesta y solo se tiene una pantalla, la cual se dobla sin molestias. Al hacerlo nos podemos quedar con un móvil de 6,6 pulgadas y otra trasera de 6.38” que se activa de forma independiente.

Richard Yu, CEO de Huawei, dijo que es un móvil versátil. (Foto: Bloomberg)
Richard Yu, CEO de Huawei, dijo que es un móvil versátil. (Foto: Bloomberg)

Mate X destaca también el grosor de uno de sus laterales para albergar las cámaras o sensores de huella.

Sin embargo, tiene un inconveniente, la fragilidad extra al no contar con cristal protector. Una caída puede tornarse fatal. Para evitarlo, han creado una funda para proteger el dispositivo.

¿Qué móvil tiene la mejor bisagra? Es difícil determinarlo hasta que los productos se masifiquen y demuestren su calidad en el tiempo.

Pero, lo que sabemos es que acaban de iniciar un largo camino y tal vez una nueva competencia.