Facebook está afrontando un nuevo escándalo de privacidad. Según "New York Times", estuvo compartiendo datos de usuarios con fabricantes de dispositivos desde hace una década. Esto se suma a las críticas por el caso Cambridge Analytica y avivó una vez más el llamado a abandonar la red social.
Ya sea por sumarse a las críticas y abandonar Facebook o porque sencillamente necesitas un respiro de la red social, los usuarios tienen dos caminos para dejar de lado su perfil en la plataforma: desactivar su cuenta o eliminarla por completo.
Según el sitio de ayuda al usuario de la red social, si desactivas tu cuenta puedes volver a utilizarla cuando quieras. Las personas no podrán ver tu biografía ni encontrarte si te buscan, pero sí podrán ver los mensajes que enviaste.
Además, es posible que pese a que tu cuenta en Facebook esté desactivada, aún puedas utilizar Messenger. Tu foto de perfil en la red social seguirá apareciendo en tus conversaciones. Mientras que otras personas podrán buscarte para iniciar una plática.
Mientras que si eliminas tu cuenta no podrás recuperar el acceso a ella. El proceso de eliminación de perfil tarda hasta 90 días, tiempo en el que se borran todos los datos de usuario almacenados en los servidores de la red social. Durante estos tres meses no podrás acceder a tu información y si inicias sesión la solicitud se cancela.
Cómo
Para desactivar tu cuenta tienes que ir a la flecha que apunta hacia abajo en la parte superior de la pantalla de Facebook. Selecciona Configuración y haz click en General del menú de la columna izquierda. Ve a Administrar cuenta y luego escoge Desactivar tu cuenta. Sigue las instrucciones para confirmar la desactivación, y listo.
Para eliminar tu cuenta, primero es recomendable descargar una copia de tu información. Puedes hacerlo ingresando a este link. El proceso inicia en 14 días, tiempo durante el cual tu perfil solo está desactivado. Luego, hasta por 90 días Facebook se dedica a borrar todas tus acciones dentro de la plataforma.