Resumen

Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

El actor Edward G. Robinson, ícono de la época dorada de Hollywood donde destacó en películas de género gánster. (Foot: INTERCONTINENTALE / AFP)
El actor Edward G. Robinson, ícono de la época dorada de Hollywood donde destacó en películas de género gánster. (Foot: INTERCONTINENTALE / AFP)
Por Ricardo Hinojosa Lizárraga

Un educado caballero de barba blanca llega al último lugar al que un ser humano puede llegar en sus circunstancias. Pasa por los trámites de rigor, firma donde tiene que firmar, elige el naranja como su color favorito y la música clásica ligera como género predilecto. Antes de ingresar, el anciano pregunta si todo durará 20 minutos. Le aseguran que sí. Mientras lo preparan, toma una copa de vino, un lujo escaso en esos días difíciles, y se recuesta en una habitación, entre sábanas blancas, con una tenue luz anaranjada, mientras contempla en una pantalla imágenes de un pasado que el mundo parece haber ya olvidado. Animales silvestres, naturaleza, el sol en su plenitud y en su puesta, aves, peces, límpidos ríos, caballos comiendo hierba, verdes montañas, el descanso del mar entre las piedras. Nada de eso existe ya en el presente que cuenta esta historia. Suenan Tchaikovski, Beethoven y Grieg. “He vivido demasiado”, le dice el anciano al amigo que, sorprendido por su decisión, llega al lugar y le habla a través de un intercomunicador, desde otra habitación. Ambos derraman unas lágrimas e intercambian unas palabras postreras que no alcanzamos a oír. Un horrible secreto se ha revelado. El gesto de asombro no se borrará nunca del rostro de quien yace en aquella cama, porque es su gesto final. Y así, ante los ojos del mundo, Edward G. Robinson –llamado aquí Sol Roth-, se despedía del cine y de la vida poco más de 40 años después de que llegara a la fama en Hollywood. Hoy, visto en retrospectiva, parece el final perfecto para cualquier actor: desplegando su talento frente a las cámaras como dignísimo epílogo a su carrera.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Tipo de trabajo: