"Dragon Ball Super". (Foto: Toei Animation)
"Dragon Ball Super". (Foto: Toei Animation)
Redacción EC

El segundo tráiler de "" muestra cambios si se le compara al anime original, situación que ha indignado a ciertos fans, pero que es muy común en obras de ficción; especialmente cómics estadounidenses.

Se trata del "retcon" o "continuidad retroactiva", como alterar una obra de ficción previamente publicada, lo cual es común en publicaciones seriadas (cómics, series de televisión e incluso películas).

Algunos ejemplos de retcon:

Sherlock Holmes no murió después de "El problema final" (1893), obra donde el detective cae de las Cataratas de Reichenbach junto a su archienemigo, Moriarty.

Superman no es el único ser que se salvó de la explosión del planeta Krypton, pues también sobrevivió la ciudad de Kandor, así como el perro Krypto.

Chandler no conoció a Rachel en el primer episodio de "Friends", sino que ya la había visto en secundaria e incluso se habían besado por aquella época.

GOKÚ Y SUS CAMBIOS

En el caso de "Dragon Ball Super: Broly", el "retcon" se enfoca en cómo Gokú sale del planeta Vegeta. La serie animada estableció que él se fue de allí siendo un bebé, pero en la película de próximo estreno vemos que era un niño.

Adicionalmente, la cinta de Broly mostrará que el saiya dejó el planeta con su traje del ejército de Freezer y no desnudo, como también se vio en el manga original y la serie de TV.

Adicionalmente, Bardock despide a Gokú con una mirada de ternura cuando, en el especial de televisión donde se cuenta la historia de dicho saiya, se deja claro que la vida de su hijo no le importaba demasiado.

"Dragon Ball Super: Broly" mostrará la llegada de un saiya misterioso a la Tierra. Su objetivo es desconocido y solo se sabe que peleará contra Gokú, Vegeta y Freezer. Además, se conocerán secretos detrás de la raza de los saiyas.

DATOS

Puedes ver más ejemplos de "retcons" en la ficción a través de .

"Dragon Ball Super: Broly" llega a los cines de Japón el 14 de diciembre del 2018, 17 de enero a Perú.