/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Colección ‘Señora de Cao, legado de poder’: prendas que revaloran y rescatan nuestro patrimonio
La creatividad de las mujeres peruanas está a flor de piel, ni la crisis económica ni sanitaria las detiene. Ese es el caso de Valery Zevallos, fundadora y CEO de ‘Estrafalario’, la marca de ropa con visión socio-ambiental, que se reinventó en pandemia diseñando mascarillas y hoy florece con una colección llamada ‘Señora de Cao, legado de poder’, inspirada en esta importante mujer de la cultura Moche.
Valery Zevallos, fundadora y CEO de 'Estrafalario' emprendimiento con foco socio-ambiental, lanzó una nueva colección denominada colección ‘Señora de Cao, legado de poder’, inspirada en esta importante mujer de la cultura Moche o Mochica. (Foto: Guiseppe Falla)
2/10
Valery Zevallos contó en una entrevista para el grupo El Comercio, que la idea nació gracias a que ganó un premio del Fondo Emprendedor de la fundación Wiese, entidad que custodia el Museo del Brujo donde hallaron a la ‘Señora de Cao’. Ellos la invitaron a conocer el Complejo Arqueológico y trabajar con las artesanas de la zona. Es así que se animó a realizar una colección inspirada en la cultura Moche. (Foto: Guiseppe Falla)
3/10
“Fue una conexión inmediata al conocer que el descubrimiento (de la ‘Señora de Cao’) remeció la teoría sobre el poder de la mujer de las antiguas civilizaciones del Perú. Con Estrafalario no solo queremos revalorizar el arte textil peruano, sino que estamos buscando dar valor a la mujer en nuestra sociedad”, señaló Valery Zevallos. (Foto: Guiseppe Falla)
4/10
“Desde nuestro proceso creativo hasta nuestro proceso de producción incluimos a mujeres en condiciones de vulnerabilidad. Y también desde los mensajes que damos desde la marca. La ‘Señora de Cao’ representa el empoderamiento que viene desde nuestros antepasados”, acotó la CEO de 'Estrafalario'. (Foto: Guiseppe Falla)
5/10
La fundadora aseguró que no únicamente quiso hacer una colección de pasarela, sino que sea cotidiana y que cualquier mujer pueda lucir para ir a la oficina o para salir por la noche. “Estemos donde estemos podemos llevar parte de nuestra cultura, nuestro arte textil y el legado del poder”, agregó. (Foto: Guiseppe Falla)
6/10
La Colección ‘Señora de Cao, legado de poder’ usa colores inspirados en el fardo donde fue encontrada la dama de la cultura Mochica como el negro, blanco, colores tierra, fucsia y Lapislázuli. (Foto: Guiseppe Falla)
7/10
“Utilicé como punto de partida los colores fucsia, lapislázuli, blanco y el negro porque en la cultura Moche y en la ‘Señora de Cao’ se habla mucho de la dualidad como que en un ser puede existir el mal y el bien, habla del día y la noche, y sobre todo la mezcla del agua dulce y salada que de allí salen todos los seres subterráneos”, contó emocionada la también diseñadora de modas. (Foto: Guiseppe Falla)
8/10
Las telas que utiliza en la colección son fluidas que asemejan al agua, tiene dibujos de espirales que se encuentran en el complejo arqueológico El Brujo, los que hablan de la dualidad. Y también presenta prendas que son anudadas. (Foto: Guiseppe Falla)
9/10
“Son prendas comerciales porque son cotidianas, son camisones que tienen cortes de las prendas de ese entonces, donde se empleaba túnicas las que hemos adaptado. Además, hemos absorbido los tejidos, bordados y aplicaciones que se pueden encontrar en ese entonces”, señaló Zevallos. (Foto: Guiseppe Falla)
10/10
“Es una prenda con la que te sentirás cómoda, segura y a la vez poseerá bordados que llamarán la atención y tendrás una historia que contar, esa historia es parte de la cultura peruana, pero también es una pieza moderna. Toda la colección es una mezcla del presente y el pasado”, agregó. (Foto: Guiseppe Falla)