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Cuando exhibieron un fardo funerario de un pescador de Ancón que vivió en el año 10 mil a.C. | FOTOS

La sensacional exposición se desarrolló en 1975 en el espacio de una restaurada “Casa del Oidor”, ubicada en el jirón Carabaya, en el Centro de Lima.

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El fardo funerario de un pescador de la Cultura Ancón, que constituyó la atracción de la muestra "Pasado Pesquero del Perú", que se exhibió hace 50 años en la "Casa del Oidor”. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)
El fardo funerario de un pescador de la Cultura Ancón, que constituyó la atracción de la muestra "Pasado Pesquero del Perú", que se exhibió hace 50 años en la "Casa del Oidor”. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)
Carlos Batalla

El fardo funerario de un pescador de Cultura Ancón, cuya antigüedad databa de hacía diez mil años antes de Cristo (época del ‘Paleolítico Superior’), fue exhibido al público desde el 1 de febrero de 1975, en la muestra “Pasado Pesquero Peruano”, en la restaurada “Casa del Oidor”, en la calle Pescadería (actual cuadra 1 del Jirón Carabaya), al costado del Palacio de Gobierno. Ocurrió hace 50 años.

El mismo día que se inauguró la muestra en la “Casa del Oidor”, asumió el cargo de Primer Ministro y ministro de Guerra, en el gobierno del aun presidente de facto Juan Velasco Alvarado, el general Francisco Morales-Bermúdez Cerruti, reemplazando así al también general Edgardo Mercado Jarrín.

La noticia llegó a la primera plana del diario decano. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)
La noticia llegó a la primera plana del diario decano. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)

La exhibición estuvo montada por el entonces “Ministerio de Pesquería” (hoy Ministerio de la Producción) y tuvo como objetivo “demostrar que en el Perú la vocación pesquera es milenaria”, indicaba El Comercio, del 2 de febrero de 1950.

Se calculó que, solo en ese primer día de exposición, no menos de mil personas admiraron la muestra. En vitrinas especialmente acondicionadas se observaron piezas arqueológicas prehispánicas con motivos marinos.

Imponente fardo funerario de más de 10 mil años de antigüedad. Era ni más de menos que "El hombre de Ancón". (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)
Imponente fardo funerario de más de 10 mil años de antigüedad. Era ni más de menos que "El hombre de Ancón". (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)

Hubo huacos de la Cultura Nazca que representaban a pescadores y peces. También expusieron una vitrina con motivos de la fauna marina. Las piezas correspondientes a la Cultura Moche representaron a la pesca y la fauna del mar, así  como su mitología.

Algo curioso, para la época en el Perú, fue que en la sala de exhibición se instaló un “sistema de parlantes” que emitía “el sonido de las olas marinas”.  Otro detalle que concitó la atención del público limeño fue “una balsa en miniatura”, perteneciente a la Cultura Paracas.

Se lucieron los tejidos y ceramios de las culturas Paracas y Nazca, pero también de Chimú. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)
Se lucieron los tejidos y ceramios de las culturas Paracas y Nazca, pero también de Chimú. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)

Asimismo, se observó varios y valiosas figuras de peces y mariscos, hechos en cerámica y madera, que correspondían a la Cultura Chancay. Así como un tejido de gasa chantilly con peces bordados.

Se destacaron en la exhibición, por otro lado, las piezas arqueológicas de la Cultura Chimú, provenientes del norte del país, que tenían “una antigüedad de 1,200 años antes de Cristo”.

Cerámica de la costa central representando a un pescador cargando un cangrejo. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)
Cerámica de la costa central representando a un pescador cargando un cangrejo. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)

La exposición fue inaugurada por el entonces ministro de Pesquería, general Javier Tantaleán Vanini, y estuvo abierta al público hasta el 28 de ese caluroso mes de febrero de 1975.

Las piezas que se exhibieron en la “Casa del Oidor” limeño pertenecían, en su mayoría, al Museo Nacional de Antropología y Arqueología, y también a los museos Amano, Rafael Larco Herrera, Josefina Ramos de Cox y de algunos coleccionistas particulares.

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