Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
Christian Silva

En el primer día del CADE Ejecutivos 2024, el expresidente colombiano Álvaro Uribe destacó la estabilidad económica del Perú, pese a los altibajos que puede afrontar la economía nacional y las dificultades políticas.

“El Perú es un ejemplo para nosotros de estabilidad económica. Tendrán altibajos en la economía, pero es un ejemplo de estabilidad. Le desearía que la economía la mantengan con el mar turbulento de Bolívar, el crecimiento y el dinamismo. Economías creciendo al 5% más, pero que la política la puedan suavizar y llevarla al mar tranquilo de San Martín”, expresó durante su ponencia ‘Liderazgo de acción en el actual contexto geopolítico y geoeconómico mundial’.

MIRA | TGP anunciará proyecto de gasoducto sur vía inversión privada durante CADE

En su charla, el exmandatario de Colombia también apuntó a que hay dos problemas en el país. Uno de ellos es la tasa de desempleo juvenil, que también afronta problemas en la región, con rangos que oscilan del 20% al 28%, indicó.

En ese sentido, señaló en Colombia hay un 27% de jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis, mientras que en Perú era de alrededor del 23% a fines del 2023. Por ello, consideró que esta situación se puede resolver apoyando al emprendimiento juvenil, el cual no solo basta atender con educación y con recursos, también con el desarrollo de una economía pujante.

La segunda crítica, sostuvo Uribe, es el mal uso del canon y las regalías. Es así que el expresidente colombiano sostuvo que se le debe dar un mejor uso a ese concepto económico en favor de las comunidades. Una propuesta para Colombia, agregó es que las regalías sean manejadas por el sector privado y el municipio realice interventorías.

Seguridad

En otro momento, Uribe apuntó a que se debe de derrotar la economía ilegal. De lo contrario, será imposible el éxito de una política de seguridad y de paz.

Es así que señaló que para que haya seguridad se necesita de un factor coercitivo y que no sea intolerante con pensamientos distintos, y de una solución social.

En su participación en CADE Ejecutivos 2024, se refirió a que el liderazgo en temas de seguridad debe de tener una “macro visión” y un “micro manejo”. Esto es en referencia a que las personas con posición de liderazgo deben tener una visión de mediano y de largo plazo, y una capacidad de ejecución diaria.

Además, consultado durante su participación sobre las Zonas Económicas Especiales, Uribe apuntó a que los resultados que pueden mostrar este tipo de zonas puede beneficiar a nuestro país. Ello puede conllevar a que posteriormente se proponga se apliquen estas zonas en todo el territorio nacional.

Por otro lado, el expresidente colombiano consideró que hay esperanzas en la futura administración de Estados Unidos, bajo el mandato del electo presidente Donald Trump, sobre la posición que tomarán con respecto a Cuba, Nicaragua y Venezuela. También precisó que se tiene que ver la ejecución de su discurso de campaña.


Contenido sugerido

Contenido GEC