MARÍA JOSÉ FERMI @majofermi
Todo estaba listo para que nuestro país vuelva a ser sede del Dakar. La ASO, empresa organizadora de la famosa carrera, tenía la intención de que Perú sea la llegada del Rally en el 2015. Sin embargo, ante sorpresa de todos, el Mincetur dijo 'no'. Y aquí habla la Ministra Magali Silva.
¿Por qué se rechaza la propuesta de formar parte del Rally Dakar 2015?
La razón es estrictamente de índole presupuestal. El Perú debía desembolsar alrededor de 34 millones de soles, incluyendo cuatro millones de dólares si queríamos que el Dakar solo pase por nuestro país o seis millones si es que queríamos organizar la llegada.
Su antecesor, el ex ministro José Luis Silva Martinot, afirmó en su momento que había coordinado tener el Dakar hasta el 2018.
En la reunión con ASO ellos mencionan que había una carta en la que el Perú se comprometía a tener el Dakar en el 2015. Esto no es cierto. La carta no dice en ninguna parte que existe un compromiso sino una intención de coordinación. No es vinculante.
¿Por qué sí se invirtió en el Dakar en el 2012 y el 2013 y ahora no?
Lo que cambia es el momento en el que se toman las decisiones. El Perú vivía un momento en el 2012 y otro actualmente. Efectivamente, hemos priorizado otros gastos en infraestructura, por ejemplo. No contamos con los recursos para entregarlos a esta organización ahora.
¿Nunca más tendremos un Dakar en el Perú?
No descartamos que en ediciones próximas se pueda ser sede nuevamente. La voluntad existe y el interés del país también. Por lo pronto, nuestro compromiso con ASO sigue: este setiembre tendremos el Dakar Series-Desafío Inca en Pisco.
Esta será una decisión que lamentarán muchísimo los pilotos peruanos.
El Mincetur viene trabajando de la mano con el IPD para seguir apoyando a los pilotos nacionales. Me comprometo a que siga siendo así. Espero que apoyen esta decisión.