Adrián el 'Pirata' Czornomaz: "Me gustaría dirigir a la 'U'"
Adrián el 'Pirata' Czornomaz: "Me gustaría dirigir a la 'U'"
Julio Vizcarra Torres

Alianza no terminaba de festejar ni Julio César Uribe acomodarse el impecable terno gris que llevaba puesto cuando una ‘bomba’ remeció el arco de Francisco Pizarro. El empate en el Nacional pasó a las estadísticas pero en el recuerdo quedó aquel golazo inesperado del , el goleador de Universitario versión 1996, a quien le bastaron 27 partidos para anotar 20 goles e inmortalizarse en la memoria de los hinchas cremas.

Adrián Czornomaz también supo jugar en aquel histórico Sporting Cristal, protagonista de grandes noches coperas. Precisamente, en la Libertadores y lejos de su fortaleza, el gol, el argentino dio el pase para que Jorge Soto venciera a Chilavert y elimine a Vélez en su fortín.

Este domingo Cristal y Universitario definen el Apertura y los pretextos sobran para hablar con el ‘Pirata’ Czornomaz. El asistente de Leonardo Madelón, técnico de Unión de Santa Fe, hace una pausa al River Plate – Independiente del Valle y nos atiende con esa misma felicidad que contagiaba cada vez que celebraba un gol.  

El fin de semana Universitario juega con Cristal y puede ser campeón, ¿Estabas enterado?

Sabía porque me gusta seguir el fútbol peruano. Más sigo a la ‘U’, pero como en Cristal estaba dirigiendo Ahmed, que es conocido, un amigo. Más allá de eso también me interesa porque es un país que tengo un gratísimo recuerdo y al cual siempre me gusta volver, aunque sea de visita y comer algún cebichito.

¿Qué recuerdas de tu paso por Perú?

En Perú me fue muy bien. En la ‘U’ salí goleador del campeonato y después pasé a Cristal, con el que jugué Copa Libertadores, que fue la última vez que un equipo peruano jugó la final. Tuve participación hasta cuartos, en que eliminamos a Vélez. Recuerdo que hice el pase gol, que no era muy común en mí, al ‘Camello’ Soto y ganamos de visitante.

En Cristal también tengo muy buenos recuerdos, de muchos compañeros, lo mismo que en la ‘U’. Me cuesta hablar de uno sobre el otro, pero creo que mi corazón y mayor cariño quedó con la gente de Universitario. Me trataron muy bien, tanto en la ‘U’ como en Cristal. Con Óscar Ibáñez es con quien más relación sigo teniendo. Luego recuerdo a Carmona, Julinho, los Soto… todos muy buenas personas.

¿Y de aquel vestuario crema?

Muchos. Recuerdo que concentrábamos en el Lolo en aquel tiempo y jugábamos billar, que era un juego nuevo para mí. Lo hacíamos normalmente por algún dinero. Siempre perdía con Paolo Maldonado, el ‘Cheta’ Domínguez y con el ‘Puma’. Hasta que un día gané y me tuvieron que llevar a almorzar cebiche.

¿Fue difícil pasar de Universitario a Cristal?

Me costó. Yo tenía un ida y vuelta con la gente, con la camiseta y con el escudo de la ‘U’ muy grande e importante. Pero en aquel momento necesitaba trabajar y recuerdo que el presidente no se terminaba nunca de decidir por la renovación de mi contrato y tuve que tomar una decisión en días. En ese momento Cristal jugaba la Copa Libertadores y tomé una decisión más que nada por trabajo, por querer quedarme en Perú, porque tenía otras ofertas. No me arrepiento de la decisión que tomé. Pero en aquel momento era joven y necesitaba seguir jugando.

La volea en el clásico, ¿es imborrable verdad?

Es el mejor gol que hice en mi carrera. Siempre lo recuerdo. El gol más lindo. No sé si fue el más importante, pero es uno de ellos. Mi hijo juega al fútbol, es profesional en el club Defensa y Justicia, y cuando le muestro goles de aquella época y ve ese, cómo se festejó el gol porque íbamos perdiendo me dice: ‘Qué goleador fuiste papá’.

Por circunstancias ajenas al fútbol, el ‘Puma’ Carranza está al mando del equipo. ¿Pensaste que podía ser técnico?

No sé si me lo imagino como cabeza de grupo de un cuerpo técnico pero sé que tiene un corazón enorme y que a los muchachos les puede transmitir en sangre propia lo que es vestir la camiseta de la ‘U’.  Me parece que el ‘Puma’ es una imagen importante para la ‘U’ y la selección peruana. Yo creo que le va a ir bien.

¿Alguien te llamó para dirigir en Perú?

Me han llamado en este tiempo, no directamente de los clubes, sí intermediarios. La verdad que estoy muy bien, en una etapa de mi carrera como asistente en el que el técnico confía mucho en todo lo que propongo. En un momento estuvimos por ir a Sporting Cristal. Hubo ahí acercamiento, hace un año y medio, pero no se dio. Es un fútbol que me gusta, que conozco y espero que se pueda dar la opción en un futuro.

¿Una de tus metas es entrenar aquí? ¿A Universitario?

La verdad que sí y por su supuesto que me gustaría la ‘U’. Sé que tengo la capacidad y la experiencia, porque en todos estos años a pesar de no ser el técnico principal he trabajado mucho. Creo que en algún momento se va a dar. He dejado un gran recuerdo pero esa capacidad hay que demostrarla con trabajo y en el día a día. Para eso te tienen que dar la oportunidad.

Tu pronóstico para el partido del domingo

Creo que la ‘U’ se lo merece. Por la campaña, la institución, la gente y porque los equipos grandes se merecen salir campeones siempre.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC