Si no tenías ningún tipo de práctica previa es probable que se produzcan algunos dolores.
Si no tenías ningún tipo de práctica previa es probable que se produzcan algunos dolores.

Comenzar a correr es una decisión que requiere mucha responsabilidad. Debes tener en cuenta que no es recomendable forzar tu cuerpo a largos e intensos , pues estos solo podría causarte lesiones. Sin embargo, el simple hecho de iniciarte en la vida deportiva demanda un gran esfuerzo físico.

Una forma de evitar estas molestias es asistir a una previa evaluación médica. Así con los exámenes de rigor y siguiendo un programa de entrenamiento progresivo podrás continuar ejercitándote.

Se estima entre 10 a 15 minutos de calentamiento

¿CÓMO ACTUAR?
Ante un dolor muscular se recomienda parar la actividad física. Este podría ser por dos motivos: inflamación o fatiga muscular. Para detectar cual de estos es, toca la zona con el dorso de la mano, si está más caliente que otra parte del cuerpo está inflamado y si tiene la misma temperatura está contracturado. “Si el caso fuera por inflamación se sugiere usar hielo y si es por fatiga muscular, compresas calientes”, menciona Lilia Goñas directora de TMO Fisioterapia.

DOLORES COMUNES
1. Laterales de la pantorrilla. 
También llamados gemelos son los músculos principales que nos ayudan a caminar y correr. “Este dolor puede producir el conocido calambre muscular que se genera por la acumulación de ácido láctico”, explica Carlos Alvarado Jaico de MediSport Clínica Deportiva. Una forma de evitarlo es fortaleciendo los músculos glúteos, ya que generalmente se producen porque los novatos no tienen mucha fuerza en esa zona, haciendo que se esfuerce más la pantorrilla.

2. Las uñas, los dedos o planta del pie. Este dolor se origina porque no se está usando la talla de zapatilla adecuada o es muy exacta o angosta. Lo ideal es adquirir zapatillas que den libertad de movimiento a los dedos. Siempre que quede una distancia de espacio en la parte de adelante. Además reconocer qué tipo de pisada tienes.

Supinador, pronador y neutral, son los tres tipos de pisada que todo runner debe reconocer.
Supinador, pronador y neutral, son los tres tipos de pisada que todo runner debe reconocer.

3. El estómago. Este dolor abdominal se da en aquellos que se arriesgan a recorrer grandes distancias. “Se da por un aumento del flujo sanguíneo en vísceras abdominales y se controlan con el reposo”, explica Alvarado.

4. Las rodillas. Puede originarse por una mala postura del corredor, por sobrepeso o debilidad de músculos como el glúteo y cuádriceps. Por eso, también se recomienda realizar ejercicios localizados al glúteo, abdomen y cuádriceps.

5. Al lado del estómago. Este vacío que sentimos cuando corremos es causado por una mala respiración “Los músculos al moverse necesitan oxígeno y al no tener una buena técnica en la respiración pueden aparecer estos ”, agrega Goñas.

Dolores comunes al empezar a correr
Dolores comunes al empezar a correr

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