La marca de lujo BMW sacó ventaja en Perú. En la foto el Serie 2 Active Tourer. (Foto: Geneva International Motor Show)
La marca de lujo BMW sacó ventaja en Perú. En la foto el Serie 2 Active Tourer. (Foto: Geneva International Motor Show)
Leslie Salas Oblitas

La estrepitosa caída que tuvo que atravesar el mercado de en el 2018 volverá a repetirse este 2020 dada la crisis económica que vive el país, pero con creces.

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Desde el reinicio de las operaciones del sector (junio), estas han adoptado una atractiva postura promocional -al igual que las marcas masivas- con buenos resultados.

Así, en julio último se vendieron 223 unidades, 97 más que en junio, dejando atrás los meses de sequía de abril y mayo. Sin embargo, están a mitad de la carrera para llegar a los niveles de venta de verano, como enero (448 unidades) o febrero (346).

“Si bien hay recuperación, aún está lejos de las cifras pre pandemia”, dice Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la Asociación Automotriz del Perú-AAP.

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En el acumulado a julio, la categoría registró 1.339 unidades inmatriculadas, 55,5% por debajo de lo registrando en similar periodo del 2019 (3.011 unidades). “Han sido casi tres meses sin ventas y eso golpeará al final; además el segmento de la población al que se dirigen estas marcas ha sido afectado. La recuperación será gradual”, advierte.

Durante los primeros siete meses, el 67,1% de las unidades comercializadas fueron SUV (con una caída de 51%); 18% sedán (-63,7%) y 12,1% hatchback (-59,6%).

BMW VERSUS MERCEDES-BENZ

A nivel de fabricantes, BMW logró mantener su liderazgo en el mercado peruano y no solo eso, también le sacó mayor ventaja a Mercedes-Benz de enero a julio por 131 unidades; considerando que en el mismo periodo del 2019 la brecha fue de 100 unidades. Aunque a simple vista esta diferencia parece poca en el segmento de lujo -que no se destaca por el volumen- sí es significativa.

La marca del logo azul y blanco vendió 422 unidades a julio (con una caída de 53,3%), gracias al buen ritmo de enero y febrero; mientras que, en junio pasó de 17 a 71 unidades al mes siguiente. A inicios de año, con su fiel propósito de conquistar a más millennials, la firma apuntaba a crecer 15%.

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Mercedes-Benz, por su parte, comercializó 291 vehículos a julio 2020, 63,8% menos que en el acumulado del 2019. Asimismo, su salto de junio a julio no ha sido tan grande en comparación a BMW, ya que pasó de 30 a 39 unidades, respectivamente.

Para este año, la marca tenía la consigna de voltear los resultados a su favor con un renovado portafolio de productos. Ahora la meta se le complica, pero nada está dicho, lo que sí es improbable es que logren crecer.

Este menor dinamismo de BMW ha generado que ya mire a Audi por el espejo retrovisor. Antes la diferencia entre ambas era de 345 unidades y en estos primeros siete meses del 2020 pasó a solo 81 unidades. Esta última colocó en el país 210 unidades, 54% menos que en el acumulado a julio de 2019, y sus ventas el mes pasado fueron las mismas que las de julio, según las cifras de la AAP.

Estas tres compañías alemanas concentraron el 68,9% del segmento de vehículos livianos de lujo. BMW con 31,5%, Mercedes-Benz con 21,7% y Audi con 17,5%.

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En el cuatro lugar del ránking se ubica Volvo con 170 unidades y un decrecimiento de 41,6%, le siguen Lexus, Land Rover, MINI y Porsche y Maserati, entre las principales. Esta última comercializó cinco unidades en julio, una más que en enero pasado.

Porsche, en tanto, fue una de las que menos retrocedió (-38.8%) y ya el mes anterior inmatriculó más unidades que en meses pre COVID-19. Lexus, Land Rover y MINI también están cerca de alcanzar los promedios que tenían antes de la pandemia.

Cabe recordar, que en el 2019 la categoría de autos de lujo dio un giro de timón y creció 1,6%, alcanzando las 4.991 unidades.

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