Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Día de igualdad salarial en EE.UU. muestra poco avance desde 2004

La proporción alcanzó el 80% en 2004 y se ha mantenido principalmente sin cambios desde entonces

Brecha de género

(Composición: El Comercio)

Las mujeres en Estados Unidos ganan en promedio el 81% de los ingresos de los hombres, un hecho que se conmemora hoy martes con el "Día de la igualdad salarial".

Y aunque mucho ha cambiado en los 23 años desde que el Comité Nacional de Igualdad de Pagos puso de relieve la fecha por primera vez, una cosa importante no lo ha hecho: la desigualdad salarial de género apenas se ha movido.

Día de la Mujer: Solo 18% de cargos senior están ocupados por mujeres
Kantar: ¿en qué se están equivocando los mercadólogos cuando hablan de género?
Asbanc: Participación de las mujeres es del 53% de la fuerza laboral en bancos peruanos

En 1996, el año en que el comité estableció por primera vez el "Día nacional de concienciación sobre la desigualdad salarial", las mujeres en Estados Unidos ganaban el 75% de lo que ingresaban los hombres. La proporción alcanzó el 80% en 2004 y se ha mantenido principalmente sin cambios desde entonces, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

"Tenía el objetivo de ser un día de concienciación pública", dijo Michele Leber, que actualmente tiene 80 años de edad y preside el comité. "Ha tenido éxito más allá de nuestra visión de entonces, ya que muchos otros países también tienen sus propios días de igualdad de pago".

El nombre cambió a "Día de la igualdad salarial" en 1998 para simplificarlo, señaló Leber. También se adelantó unos días en abril para corregir un error matemático. El grupo eligió el martes para indicar hasta qué punto de la semana siguiente tiene que trabajar una mujer para igualar el salario de un hombre la semana anterior. El grupo también trata de evitar los días festivos y los días en que el Congreso no está en sesión.

A pesar de un progreso lento, Leber dice tener esperanzas. California y Massachusetts han aprobado leyes que prohíben las preguntas sobre la trayectoria salarial en el proceso de contratación, en un esfuerzo por equilibrar el campo de juego. Los congresistas demócratas aprobaron la Ley de igualdad de pagos el mes pasado, y las iniciativas a nivel local y regional también podrían impulsar el cambio, dijo.

"En este siglo ha habido muy poco progreso", dice Leber, al rememorar 40 años de trabajo sobre la paridad salarial de género. Dice que tres de sus seis nietos son niñas, de edades comprendidas entre 9 y 17 años. "Tengo esperanza para mis nietos".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada