El domingo último, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo N° 081-2022-PCM que crea la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de elaborar los informes técnicos que contengan una evaluación del Sistema Previsional Peruano, así como una propuesta normativa para crear el nuevo Sistema de Pensiones del país.
Esta comisión será dependiente de la PCM, presidida por el presidente del Consejo de Ministros, y estará integrada por el viceministro de Economía y la viceministra de Hacienda, el viceministro de Trabajo, un representante de la PCM, uno del Banco Central de Reserva (BCR) y uno de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
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Juan José Marthans, director de Economía del PAD de la Universidad de Piura, señaló que la noticia constituye una mala señal ya que el presidente del Consejo de Ministros no tiene la capacidad técnica para presidir este tipo de comités.
Asimismo, anotó que el actual contexto, cargado de ruido político, es el menos apropiado para emprender una reforma de la magnitud e importancia que reseña el decreto. “Este Gobierno no tiene la autoridad moral para liderar este tipo de reformas”, dijo.
Víctorhugo Montoya, exjefe de la ONP, explicó que el perfil de la comisión tiene mucho impulso político y tendrá que nutrirse necesariamente del área técnica para llevar a cabo una reforma. Además, resaltó que no participan los dos grandes administradores de pensiones que, por el lado público es la ONP y por el lado privado, las AFP.
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Montoya recordó la existencia de una comisión eminentemente parlamentaria y dos comisiones que, desde el Ejecutivo, han analizado el tema previsional: la Comisión de Protección Social, dirigida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que contó con expertos en temas de salud, pensiones, trabajo y el Consejo de Reforma, que hizo una evaluación de los temas previsionales e incluyó al MEF, ONP, SBS, MTPE y el BCR, y compartió un informe al Congreso anterior.
“En ambas comisiones, en una de las cuales participó el ministro Oscar Graham, se ha dado un diagnóstico de la situación previsional en el país cuyas variables económicas deben ser ajustadas a partir de la pandemia y de los seis retiros previstos de los fondos de las AFP, lo cual ha cambiado mucho el panorama”, señaló.
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Por su parte, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, anotó que, si la visión es realmente hacer una reforma integral y gradual, por la importancia de cuidar la caja fiscal, resulta interesante la perspectiva de que sea liderada por la PCM ya que apunta a que tenga una visión mucho más integral.
Sin embargo, añadió que es importante escuchar a todos los actores que tienen experiencia en el sistema de pensiones como las AFP y la ONP, porque existen puntos importantes que tienen que tomarse en consideración para que la reforma sea lo mejor posible de cara al ciudadano.
“Es importante que el tema de pensiones se discuta hoy y no se quede nuevamente en una propuesta de reforma o un diagnóstico, sino que se traduzca en una propuesta legislativa”
Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP
Puesta en agenda
Para Marthans, la reforma debe trabajarse en un contexto puramente técnico y debe evitarse el vicio político e ideológico. “Estamos trabajando sobre los recursos futuros de los peruanos y la necesidad de conciliar ello con el equilibrio fiscal que debe existir en el país”, afirmó.
Así, explicó que una reforma integral pensionaria debería sustentarse en la naturaleza informal del mercado peruano e insertarla dentro de la necesidad de generar incentivos para que este segmento pueda aportar y generar recursos luego de su vida laboral.
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“Tendremos que generar sistemas mixtos, uno tradicional contributivo, que es el sistema de la ONP y SPP; uno no contributivo, que es el sistema social de Pensión 65; y un semi contributivo que incentive al trabajador informal a generar un aporte que le garantice una pensión mínima”, anotó.
Montoya coincidió en que se debe tomar en cuenta la realidad informal del país para una reforma del sistema de pensiones.
“Se debe facilitar que las personas puedan aportar montos pequeños que sumen a su pensión porque si seguimos pensando que en el Perú la gente va a tener dinero mes a mes y tomarse el trabajo de ir al banco a depositarlo es complejo. Debemos darle los mecanismos fáciles de recaudar y que tengan acceso a pensión”
Víctorhugo Montoya, exjefe de la ONP
Para Prialé, uno de los principales temas que se deja de lado, y tal vez el más importante, es el cómo lograr ampliar la cobertura para que todos los peruanos tengan acceso a un sistema mínimo de seguridad social que garantice evitar la pobreza en la vejez, independientemente de su condición laboral.
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Para ello, la Asociación de AFP viene impulsando una propuesta de reforma con tres pilares: capital semilla, que busca remplazar de manera gradual a Pensión 65 brindando a cada recién nacido una cuenta individual con un equivalente a S/ 1.500.
El segundo pilar, de aporte obligatorio, se centra en los trabajadores de más bajos ingresos. La idea es que el Estado complemente el diferencial para que estas personas obtengan una pensión mínima garantizada desde que registren 20 años de aporte, o una pensión escalonada para quienes tienen entre 10 a 20 años de aporte.
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El tercer pilar, el voluntario, incluye a los independientes informales a través de un concepto de incentivos. Por ejemplo, con la contribución equiparada; así, por cada sol que pone el trabajador, el Estado coloca un sol. Para ello podría usarse la devolución del IGV.
“Hacer toda esta reforma cuesta menos de 1% del PBI mientras que no hacer nada en los próximos 15 años costaría aproximadamente tres o cuatro puntos porcentuales del PBI”, señaló.
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Problema previsional
Para Marthans, la referida comisión no resuelve el problema previsional y anotó que el Gobierno está rompiendo con las posibilidades de mantener en el mediano plazo cierto nivel de disciplina en el frente fiscal. En ese contexto, aseguró que si se plantean reformas con sesgos políticos solo generará desbalances fiscales desvirtuando el comportamiento del mercado laboral y el frente pensionario.
Montoya señaló que, dado que es un modelo hacia futuro, requiere de mucho consenso político, social, técnico y económico. Así, el momento actual no es el adecuado para evaluarlo debido a que los elementos que determinan cómo se encuentra la economía peruana y mundial marcan el futuro de las pensiones.
“Con tanta incertidumbre y dado que no hay muchos consensos políticos y sociales en el país, promover una reforma estructural ahora es muy complejo. Ahora nos conviene más reformas puntuales moviéndonos dentro del marco del modelo que tenemos haciendo ajustes importantes que las personas puedan acceder a las mejores pensiones”
Juan José Marthans, director de Economía del PAD de la Universidad de Piura
Por su parte, Prialé explicó que con las seis medidas de retiro del fondo de pensiones se ha generado una perforación permanente del sistema de ahorro para la jubilación con el riesgo que eso significará para las próximas generaciones de ancianos que tendrán que recurrir al Estado y las próximas generaciones de jóvenes que van a tener que sustentarlos a través de los impuestos.
“El escenario macroeconómico que se estima es muy complicado producto de estas medidas que se han venido dando de manera no pensada y no focalizada”, dijo.
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Finalmente, cabe recordar que el Pleno del Congreso aprobó la autógrafa de ley que propone crear pensiones mínimas y promover los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales; sin embargo, el MEF envió al presidente Pedro Castillo su opinión técnica en contra de la norma, pero el Poder Ejecutivo no la observó.
Esta semana los ministerios conformantes deberán designar a sus representantes, tras lo cual se contará con un plazo de cinco días hábiles para la instalación de la comisión multisectorial, según el decreto.
Esta tendrá seis meses de vigencia para realizar la labor encomendada, por lo que en enero del próximo año estaría lista la propuesta normativa para crear un nuevo sistema de pensiones.