La Asociación de Exportadores (ADEX) ha informado sobre la necesidad de que más empresas de factoring lleven los recursos financieros existentes a más mipymes, con el fin de ayudarlas a restablecer la cadena de pagos.
“El Gobierno estableció un fondo de US$1000 millones para promover el factoring en beneficio de las mipymes, sin embargo, como está sucediendo en todas las formas de ayuda diseñadas por el Gobierno, los recursos no llegan a todos”, comentó Erik Fischer Llanos, presidente del gremio.
De esa forma, según Adex, las entidades financieras a través de las cuales se administran los programas FAE Mype y Reactiva Perú no tienen los medios para hacer llegar esos recursos a las micro y pequeñas empresas.
Fisher consideró importante que la reglamentación del fondo del Proyecto Crecer, destinado al factoring, se base en criterios que permitan aprovechar toda la capacidad de alcance que tienen las empresas especializadas en la gestión de este instrumento financiero.
Empresas de factoring
De las 74 empresas registradas en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que se dedican al factoring, 38 ya iniciaron operaciones este año, lo cual evidencia un rápido crecimiento y, a la vez, una demanda creciente por este tipo de financiamiento.
Sin embargo, como toda industria nueva, el factoring todavía exhibe un alto grado de concentración ya que solo nueve empresas concentran el 92% de las operaciones.
Cómo funciona el factoring
Si una mipyme realiza una venta por S/10 mil a un supermercado y este se compromete a cancelar el pago a los 60 días, la mipyme no debe esperar ese plazo, ni tampoco posponer el pago de sus obligaciones pues podría entregar la factura a una empresa de factoring y recibir el dinero, con un descuento de por medio que suele ser más baja que la tasa de interés de mercado.
A los 60 días, la empresa de factoring le cobrará los S/10 mil al supermercado, cerrando así el proceso. Lo importante es que la pyme pueda disponer del dinero de inmediato y cumplir con sus proveedores, garantizando la cadena de pagos.
Tenga en cuenta que, en el 2019, el 20% de las operaciones de factoring estuvieron dirigidas a la micro y pequeña empresa.