Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Alza de sueldo mínimo: ¿Cómo afectaría a las mypes?

Ante la posible alza de la RMV, los costos que asumirán las mypes serán muy elevados, coinciden los economistas. La competitividad de las mypes formales se verán reducidas, frente a otros informales

Produce apunta a formalizar unas 60 mil mypes este año

Para las mypes formalizadas, la nueva RMV les impondría una carga mayor, pues la evolución de los ingresos de este sector no ha sido necesariamente bueno, señala Juan Carlos Odar.

A unas horas de que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) inicie el debate sobre el alza del sueldo mínimo, gremios y actores del sector privado se han mostrado en contra de la medida al considerarla sin "respaldo técnico".

Para calmar las aguas, el presidente Kuczysnki señaló este domingo que lo que se espera es un alza “moderada” de la remuneración mínima vital (RMV).

Moderada o no -gremios propusieron S/1.500 en un inicio-, las micro y pequeñas empresas (MYPES) serían las más afectadas por esta decisión, señalan especialistas, al concentrarse en este sector la mayor de informalidad laboral y empresarial. 

Según explica César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, la mayoría del universo empresarial en el Perú son micro y pequeñas empresas; de estas solo el 20% son formales.

La medida, entonces, agravaría la informalidad empresarial y crearía más mypes informales, que repercutirá en más empleos informales, comenta.

Este escenario, se agrava al conocer que el grupo de personas con más bajos ingresos -por debajo de la RMV- estaría creciendo en el Perú, según señala Juan Carlos Odar, director ejecutivo de Phase Consultores.

"Tres de cada cuatro peruanos son informales; y la mayoría de esos empleos son de baja productividad. Se estaría acentuando esa brecha en ese grupo que no va a ver esa posible alza sobre su ingreso", añade.

informalidad

Ante la falta de trabajo, muchos crean su propio empleo, aunque sea informal. (Foto: BBC Mundo/Ernesto Benavides)

BBC Mundo

LOS COSTOS

Ante la posible alza del sueldo mínimo, los costos que asumirán las mypes son muy elevados, coinciden los economistas. 

Para las mypes formalizadas, la nueva RMV les impondría una carga mayor, pues la evolución de los ingresos de este sector no ha sido necesariamente bueno, señala Odar.

"Se les estaría generando una presión mayor y alentando la informalidad porque pondría a las empresas en situación crítica", comenta.

En ese sentido, el economista de la CCL indica que las mypes formales no van a poder cumplir con este nuevo pago, pues incrementará los costos directos, y crecerá el número de empleados informales. 

Asimismo, Peñaranda resalta que actualmente el costo de los empleadores por trabajadores es superior a los S/850 de su sueldo mínimo, sino que hay que ajustar esa cifra hacia arriba por beneficios sociales y costos laborales, "que no lo pueden enfrentar hoy".

"Con el nuevo aumento, se tendría que hablar de 40% y 60% más [y no solo del nuevo salario mínimo]. Eso no lo pueden enfrentar ni hoy las mypes", acota.

RMV,

Peñaranda ve poco probable que las empresas quiebren a causa de la nueva RMV, pues éstas optarán por pasarse al sector informal. (Foto: El Comercio)

COMPETITIVIDAD 

La competitividad de las mypes que se mantengan formales se verán reducidas, pues otras empresas informales serán más rentables que ellas, señala Odar.

"El competidor de ese grupo de empresas es el informal, el que no paga impuesto y RMV, y va a sacar ventaja en ese contexto", explica.

A ello se suma un efecto negativo sobre su probabilidad de subsistencia o en su rentabilidad, añade Odar. Peñaranda, en cambio, ve poco probable que las empresas quiebren a causa de la nueva RMV, pues éstas optarán por pasarse al sector informal. 

"Las empresas se defienden yéndose a la economía subterránea, hacia la informalidad. No les queda otra ruta, y eso termina siendo un mal menor, porque el que quiebren perjudicaría a mucha gente", añade.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada