El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) articula acciones para la atención de tripulantes y pasajeros de embarcaciones que sean sospechosos de portar coronavirus (COVID-19). Por lo que se ha dispuesto que las naves que arriben a los puertos del país permanezcan en bahía antes de su ingreso al muelle.
► Impacto negativo de Chinchero en Machu Picchu llegaría al 73%
► Designan un nuevo director de Pronatel, ente encargado de reducir la brecha digital
En ese sentido, si en la embarcación hay infectados con Covid-19 el personal médico de Sanidad Marítima lo atenderá y determinará su traslado a un centro de salud. Mientras tanto, la nave permanecerá en bahía de manera preventiva. Si no hay ningún posible portador de la enfermedad, se autorizará su ingreso.
De acuerdo con el reglamento de recepción y despacho de naves, el capitán deberá anunciar su arribo con 24 horas de anticipación. Informará sobre el estado de salud de la tripulación y los pasajeros, así como la lista de los últimos diez puertos donde realizó escala. También detallará los cambios de tripulación donde se realizaron las escalas, la nacionalidad y procedencia de los trabajadores de la nave, entre otra información.
La agencia marítima enviará este reporte a la Autoridad Portuaria Nacional, a la Autoridad Marítima y a la Dirección de Sanidad Marítima Internacional a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Dicha labor se realizará a través de la Autoridad Portuaria Nacional, la Dirección de Sanidad Marítima Internacional, las Direcciones Regionales de Salud y el Ministerio de Salud (Minsa).
Cabe señalar que las áreas de fondeo en bahía se encuentran alejadas varios kilómetros de los muelles. Para el caso del Terminal Portuario del Callao, esta área se encuentra ubicada aproximadamente a una distancia de ocho kilómetros.
VIDEOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
- El apagón de la TV digital volvió a ser postergado. ¿Sabes de qué se trata? | VIDEO
- Coronavirus | Las innovadoras tecnologías que está ayudando a combatir el Covid-19 en China
- Donald Trump dice que no se toca la cara por el coronavirus y que lo “echa de menos”
- Escasez de piezas chinas provocó desplome de US$ 50.000 millones en exportaciones globales de febrero
- Coronavirus: Francia fija por decreto los precios del gel desinfectante para evitar abusos