Fitch Ratings pronosticó que la economía peruana caerá 5,5% este 2020 por el golpe del nuevo coronavirus. (Foto: Reuters)
Fitch Ratings pronosticó que la economía peruana caerá 5,5% este 2020 por el golpe del nuevo coronavirus. (Foto: Reuters)
Paola Villar S.

Luego de que bajó el miércoles la calificación del Perú para las emisiones de deuda en soles y precisó que esta decisión se debía a que ya no consideraba que las finanzas públicas nacionales mantienen una fortaleza en relación con sus finanzas extranjeras, Kelli Bissett-Tom, directora de Calificación Soberana de América Latina de la agencia calificadora, precisó a El Comercio que si bien el país aún mantiene su solidez macro y fiscal, un riesgo latente para la deuda pública podría generarse a partir de las iniciativas legislativas que impactan en materia económica.

MIRA: Tras la rebaja de Fitch, ¿el Perú sigue teniendo “sólidos fundamentos macroeconómicos”?

El retiro temprano de hasta el 25% de los fondos privados de pensión puede generar una brecha en años futuros que llevaría al Gobierno a responder con fondos públicos. Las iniciativas del Congreso que añaden directamente al presupuesto o crean pasivos contingentes suelen incrementar la deuda pública. Otras propuestas que reduzcan la posibilidad del país de acceder a inversión extranjera o doméstica deteriorarían el clima”, destacó Bissett-Tom.

De hecho, Fitch prevé que las medidas de gasto y la pérdida de ingresos causados por la pandemia del COVID-19 elevarán la deuda sobre el PBI del gobierno general a 31,9% este 2020 frente al 26,8% en el 2019; y la expectativa de la agencia calificadora es que la cifra se estabilice en alrededor del 36% a partir del 2024.

Las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por otro lado, coinciden en que el nivel estará por encima del 30%; aunque no se tendrán datos exactos hasta el mes de agosto.

Con la publicación del marco macroeconómico multianual (MMM) se van a tener esas métricas. Estamos elaborando los programas y todavía hay algunos que están en diseño, una vez los tengamos finiquitados vamos a poder publicar esas proyecciones. Estamos totalmente comprometidos con la prudencia fiscal”, dijo a este Diario José Olivares, titular de la Dirección de Tesoro Público del MEF.

Olivares agregó que desde el MEF se ha tomado el nuevo rating de BBB+ (anteriormente era A-) “de una manera prudente”, y precisó que el efecto que se prevé de esta rebaja es marginal y relacionado directamente con los mayores gastos y menores ingresos por el impacto del COVID-19. “Las medidas que se han adoptado requieren mayores niveles de gasto. Creo que todos los países del mundo lo están haciendo”, señaló.

“El retiro temprano de hasta el 25% de los fondos privados de pensión generaría una brecha en años futuros”.


Kelli Bissett-Tom, especialista para Latinoamérica de Fitch

Para Alonso Segura, exministro de Economía, esta rebaja, que es la primera que recibe el Perú en moneda local o extranjera en los últimos 20 años, debe tomarse como una señal de alerta, mas no de pánico, dirigida tanto al Ejecutivo como al Congreso por las iniciativas que se están originando en este poder del Estado. Asimismo, consideró que la ausencia de una posición del Gobierno sobre las reglas macrofiscales actuales puede generar incertidumbre y riesgos innecesarios para los agentes económicos e inversionistas.

Creo que es una determinada alerta tanto en lo que se ve en el entorno político pero también de la evolución de los indicadores macrofiscales. Haría bien el gobierno en decir que este es su plan de mediano plazo, las medidas que se tienen previstas para los próximos seis meses, un año, cuatro años, y la solución que ve así como su escenario de riesgo. Eso ha sido gran parte de la fortaleza y la credibilidad macroeconómica del Perú; eso creo que se tiene que preservar”, puntualizó.

DE CARA A LAS ELECCIONES

Según Fitch, la agenda de lo que resta del mandato del presidente Martín Vizcarra y del nuevo Congreso de la República debería estar enfocada en la respuesta al nuevo coronavirus hasta las elecciones de abril del 2021.

MIRA: Fitch revisa a negativo panorama de bancos en Perú por riesgos derivados del coronavirus

No obstante, la agencia consideró que la “falta de base” del gobierno de Vizcarra en el Poder Legislativo y la fragmentación al interior del mismo evitarán reformas económicas significativas en este corto plazo.

Para Bissett-Tom, aunque puede existir incertidumbre sobre la situación interna en la elección de un candidato hacia el próximo año, existe memoria en los mercados internacionales sobre qué ocurrió en el 2011 tras la elección de Ollanta Humala y cómo se moderó la agenda económica que el expresidente manejó a lo largo de su mandato. “Creo que hay esta expectativa, de que las instituciones macro y fiscales resistirán las políticas de campaña más extremas. [...] Hay varios posibles candidatos electorales pero es muy temprano para saber y el Perú tiene una historia de moderar fuertemente las propuestas”, concluyó.

INTERÉS POR EL PERÚ EN EL MERCADO DE DEUDA (BONOS)

  • Según José Olivares, del MEF, diversos inversionistas locales afirman que la demanda de nuestros instrumentos de deuda está vigente.
  • En tal sentido, consideró que si se emitiera deuda en este momento, los niveles de demanda serían “mucho mayores” a los vistos en abril, cuando la cifra ascendió a más de S/25.000 millones.
  • Olivares agregó que todavía no se está pensando en colocar los bonos por US$4.000 millones anunciados hace unas semanas, debido a las diversas fuentes de liquidez con las que el país cuenta. Resaltó que se tienen más de US$14.000 millones de fondos líquidos, el Fondo de Estabilización Fiscal, los fondos de la última emisión de bonos y líneas contingentes con multilaterales.

__________

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ambulantes se aglomeran en calles de Lima