En entrevista, el CEO de TATA Consultancy Perú, Sangram Sahoo, comparte los resultados de la operación en el Perú y repasa cuáles son las soluciones digitales más demandadas por el cliente corporativo.
En entrevista, el CEO de TATA Consultancy Perú, Sangram Sahoo, comparte los resultados de la operación en el Perú y repasa cuáles son las soluciones digitales más demandadas por el cliente corporativo.
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—¿Cuánto ha crecido la demanda por servicios de tecnología en el último año?
Este año ha sido interesante. Vamos a cerrar con un crecimiento de doble dígito en el Perú y también a nivel de la operación global. Creemos que la industria está creciendo. Sabemos que hay una presión de la inflación y diferentes desafíos, pero la demanda particularmente en nuestro rubro sigue creciendo, entonces tenemos también buena proyección para el próximo año.
—¿Cuales son los servicios más demandados por corporativos?
En este momento vemos que hay actividad sobre mover aplicaciones e infraestructura hacia la nube. También se está modernizando las tecnologías actuales. Vemos que hay demanda en estos sectores y un tercer tema es la automatización. Los clientes están buscando cómo automatizar sus procesos con inteligencia artificial para mejorar eficiencia y también brindar un buen servicio a su cliente final.
—¿Se trata de una demanda transversal a todos los sectores?
Nosotros tenemos clientes de casi todos los rubros y vemos esta demanda en todas las industria que trabajamos.
—¿En qué casos se gana eficiencia con el uso de soluciones tecnológicas?
Vemos que, por ejemplo, los retailers o bancos tienen varios procesos de ‘backoffice’ y también procesos asociados para clientes. En servicios hacia el cliente y ‘backoffice’ hay procesos que anteriormente demoraban dos días. Hoy con tecnología puede disminuirlos a minutos u horas.
—¿Cómo vislumbran que será el 2023 para el sector?
A la fecha atendemos aproximadamente a 30 clientes quienes son los tops en su rubro. Vemos que ellos siguen invirtiendo en tecnología, mirando mayormente su objetivo de brindar más eficiencia en su proceso y mejorar la experiencia de consumo. Vemos también que hay mucha demanda local hacia ‘cloud’ y automatización. En general, miramos los próximos años con crecimiento a doble digito. Pero también tenemos desafíos porque si bien hay demanda no hay personal capacitado. Estamos fuertemente enfocados en cómo podemos capacitar más personas y gente porque no podemos depender de la disponibilidad de profesionales en el mercado.
—¿Es una realidad solo de Perú o en la región?
Yo creo que es un desafío universal. Está pasando en la región y en todas las partes del mundo. Empresas como nosotros obviamente tenemos la ventaja de aprovechar disponibilidad de recursos en otros países. Pero usamos personal peruano.
—¿Cuánto representa Perú de su operación global?
En general, a nivel global, nosotros tenemos presencia en más de 50 países. Hoy somos más de 650 mil colaboradores en el mundo. Dentro de América Latina, este año cumplimos 20 años y 10años en Perú. A nivel de América Latina, tenemos 25 mil consultores y en Perú, localmente, tenemos 1.300.
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