Fútbol peruanoComo cada día, a las siete de la mañana, Claudia sale de su casa rumbo a su trabajo ubicado en La Molina. Aquí comienza su travesía, pues llegar en transporte público se torna aún más complicado debido al tráfico que se origina desde temprano en ese distrito. Ella confiesa que en algunas ocasiones aborda taxis colectivos a fin de acortar su tiempo de viaje.
“Este tráfico es producto de la gran cantidad de vehículos particulares que transitan por La Molina, un ineficiente transporte público y el servicio informal de pasajeros”, comentó.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/H7HHXWMUCJAGJF4B7MKIHQ5JVY.jpg)
Por si fuera poco, las personas que deciden trasladarse a través de un medio de transporte sostenible corren un grave riesgo, ya que algunos tramos de las ciclovías en el distrito se encuentran en mal estado.
Ese es el caso de Gerardo, un joven de 20 años que ha sufrido ya dos accidentes durante sus viajes en bicicleta hacia su centro de estudios. “Si bien evito el tráfico en las pistas, tengo que tener cuidado con los baches y huecos que hay en las ciclovías. La última vez llegué a mi instituto con una llanta en la mano”, contó.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/M72T42ZIYZG7DMNZ5JPFH5ID54.jpg)
A estos problemas se suma el de la inseguridad ciudadana. En el caso de La Molina, además de los robos a transeúntes en calles y avenidas, a quienes arrebatan sus celulares y otras cosas de valor, los delincuentes se apropian de autos de lujo e incluso desvalijan viviendas.
Uno de estos robos ocurrió en la avenida La Fontana, hace un par de meses. Dos sujetos ingresaron a la casa de la señora Rocío y se llevaron prácticamente todo. Solo dejaron a un pequeño canario que se hallaba en la cocina.
LEER TAMBIÉN: Falta de estacionamientos, inseguridad y caos por obras en Miraflores: ¿los planes de los candidatos abordan las principales demandas vecinales?
“Apenas llegué sabía que alguien había entrado. Hallé todos mis cajones abiertos, mis cosas tiradas. Ha sido una de las peores experiencias que he pasado en mi vida”, recordó.
Opinan los vecinos
Además de los problemas referentes al transporte y la inseguridad, los vecinos de La Molina han identificado otros temas urgentes. En los últimos días, El Comercio recogió la opinión de los lectores a través de una encuesta en su plataforma digital.
Del total de ciudadanos que participaron, el 47% indicó que la congestión vehicular y la falta de ciclovías es el principal problema que atraviesa el distrito. Este es seguido por el aumento de la inseguridad (27%), la falta de transparencia en la gestión municipal (7%), el mal manejo de los residuos (5%), el déficit de atención en salud (5%), las rejas en las calles (5%) y el mal manejo de las áreas verdes (2%).
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NRT5C6WVJBHSZFLM4QI4K7ABLE.jpg)
En un recorrido por diversos puntos de La Molina, este Diario comprobó la existencia de dichos problemas y recogió el sentir de los vecinos. La mayoría señaló que el próximo alcalde debe aplicar medidas para aliviar el tráfico y reducir los índices de delitos en el distrito.
“No basta con implementar semáforos inteligentes y tener más rejas. Ambos problemas necesitan soluciones más eficaces”, dijo un vecino.
Propuestas electorales
Con miras a las elecciones regionales y distritales del 2 de octubre, este Diario revisó los planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía de La Molina para saber si incluyen propuestas a los problemas antes descritos.
Para reducir los índices de seguridad, la mayoría propone fortalecer el patrullaje de serenazgo, duplicar su personal, capacitarlo, otorgarle mayor equipamiento y que sea distribuido efectivamente en los distintos sectores. Asimismo, que haya una mejor coordinación con la policía y organizaciones vecinales, y que se implementen nuevas cámaras de videovigilancia. Algunos pretenden también regular los servicios de delivery.
LEER TAMBIÉN: San Isidro: ¿Cuáles son los problemas más urgentes del distrito y qué proponen los candidatos?
En el tema de transporte, las propuestas incluyen contar con semáforos inteligentes que funcionen de acuerdo al flujo vehicular y construir nuevas ciclovías que permitan interconectar las existentes.
Respecto al cuidado del ambiente, la mayoría promete incrementar las áreas verdes en el distrito, construir una planta de tratamiento de aguas residuales, promover una conciencia de reciclaje en los vecinos, mejorar la recolección de residuos sólidos, implementar políticas y proyectos de inversión orientados a disminuir la contaminación, y mejorar la iluminación de espacios públicos con tecnología ecoamigable.
Finalmente, otro grupo de propuestas está relacionado con duplicar la cantidad de beneficiarios de programas sociales, brindar atención primaria de salud a los vecinos, implementar zonas de esparcimiento y turísticas, así como acciones de prevención y mitigación de riesgo ante sismos.
AnálisisInterpretación de las noticias basada en evidencia, incluyendo data y proyecciones posibles en base a eventos pasados.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YSZXFHRIFVDPTJOZCHIVBW74AI.jpg)
















