Módulos Temas Día

Más en Gastronomía

Hoy se celebra el Día Nacional del Pisco y Roberto Meléndez brinda una receta para festejarlo

Hoy, domingo 23, se celebra el Día Nacional del Pisco. Roberto Meléndez, el 'Capitán', brinda su receta de pisco sour

Día Nacional del Pisco

Roberto Meléndez, el 'Capitán', presenta la receta del pisco sour. (Foto: El Comercio)

Roberto Meléndez, el 'Capitán', presenta la receta del pisco sour. (Foto: El Comercio)

El Comercio

La mañana del jueves, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llamó la atención sobre la necesidad de que se unan esfuerzos y compromisos para canalizar mejor la promoción del pisco, el destilado peruano que es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores.

Estas declaraciones fueron hechas en el marco de la celebración del Día Nacional del Pisco, que se realiza hoy, como cada cuarto domingo de julio desde el año 1999.

A su vez, Roberto Meléndez, el 'Capitán', destacó como un gran valor el hecho de que el Perú cuente con 523 productores de pisco, pero que todavía faltan potenciar otras fortalezas como "la ruta del pisco" y conocer de cerca su modo de producción. "El destilado es costoso y hay que aprender a valorar el producto. No hay país que no reconozca nuestra calidad”, comentó Meléndez durante una entrevista con El Comercio.

Uno de los caminos por los que el pisco puede experimentar mayores niveles de consumo (el peruano consume un promedio de 47 litros de cerveza al año versus 0.3 litros de pisco) es a través de la coctelería contemporánea.

"Tenemos una base fuerte y ahora hay un auge nuevo: la coctelería contemporánea, la de autor. Hay que apoyarlos para tener un crecimiento a partir de la coctelería contemporánea", anotó Meléndez, quien se desempeña como jefe de barra de Panchita y cuenta con un local propio en Miraflores.

Según datos brindados por el Ministerio de la Producción, el consumo de pisco en el Perú ascendió a 1.4 millones de litros en el 2016. Para los próximos años, se espera llegar a un consumo de más de 2 millones de litros. Además, las regiones donde se concentran las empresas con Denominación de Origen Pisco son: Lima (48.8%), Ica (34.6%), Arequipa (9.8%), Moquegua (3.8%) y Tacna (3.1%).

Una de las novedades anunciadas el último viernes por Produce es la realización del Festival Nacional de Pisco y el Congreso Nacional de Pisco, eventos programados para el 2018 en el país.

¿Cómo celebrar este domingo el Día Nacional del Pisco? Roberto Meléndez nos brinda su recetas para el pisco sour:

Se puede usar pisco acholado con 3 cepas: quebranta, italia y albilla.

El hijo del pisco:
4 medidas de pisco
1 medida de jugo de limón, recién exprimido
1 medida de jarabe de goma
1 chorro de clara de huevo
Usar una coctelera para mover. Servir en tres tiempos.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

Tags Relacionados:

Día Nacional del Pisco

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías