Módulos Temas Día

Más en Nutrición

Conoce los beneficios del emoliente y aprende a prepararlo [VIDEO]

Especialistas en nutrición explicaron a El Comercio los beneficios que el emoliente brinda a la salud. Es diurético y reduce el colesterol

emoliente

Este refresco que puede ser tomado frío o caliente. Al tener linaza y cebada como ingredientes, tiene muchos beneficios para la salud ( Video: Bryan Albornoz)

En invierno, el emoliente es una de las bebidas que más se consume en Lima, sea comprado en las tradicionales carretillas o preparado en casa. Esta mezcla de hierbas y frutas es bastante demandada porque tiene beneficios para nuestra salud.

"El emoliente es una bebida muy rica en fibra soluble que ayuda a prevenir el estreñimiento y a reducir el colesterol en sangre", indicó la nutricionista Melissa Paz.

Previene el estreñimiento
Este refresco que puede ser tomado frío o caliente. Al tener linaza y cebada como ingredientes, ayuda prevenir el estreñimiento. La linaza es rica en fibra soluble (se convierte en gel durante la digestión) generando el aumento del movimiento intestinal. De otro lado, la cebada es rica en vitamina C y fibra, además genera sensación de saciedad, lo que ayuda al control del peso y a prevenir el estreñimiento, agregó Paz.

Reduce el colesterol
La nutricionista y trofóloga Sylvia Rodriguez de Healthy Pleasure explicó que el emoliente ayuda a reducir el colesterol en la sangre.
"La linaza por su alto contenido de fibra ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Sin embargo, si el emoliente se endulza con azúcar no tendrá este efecto", añadió.

Diurético y desinflamante
La cola de caballo, la linaza, y la cebada son los responsables que el emoliente sea diurético, y nos ayudan a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo a través de la orina, según explicó Rodriguez. La linaza debido a que contiene fibra omega 3 brinda el efecto desinflamante.

Aliado contra la gastritis
"El tipo de fibra soluble que contiene la mezcla de hierbas la hacen una bebida ideal para persona con gastritis, siempre y cuando no esté endulzado con azúcar refinada", sentenció Rodriguez. El azúcar podría generar que los ácidos del estómago aumenten.

Además, Paz indicó que es un buen reemplazo para bebidas que empeoran esta enfermedad como las gaseosas y otras azucaradas.

No previene resfriados
En internet circula que uno de los beneficios del emoliente es prevenir los resfriados. Sin embargo, según la especialista Melissa Paz, no está probado que lo haga. Lo que sí puede hacer es aliviar los síntomas durante el proceso respiratorio como una bebida caliente.

No existe un mínimo o máximo de vasos de emoliente al día. Las especialistas indican que sí se debe moderar su consumo si se le añade mucha azúcar a su preparación.

Aquí les dejamos una receta del tradicional emoliente hecha por el restaurante ecológico Nanka.

Ingredientes:
Cola de caballo, cebada, hierba luisa, manzanilla, cedrón, canela entera, membrillo, manzana delicia, piña entera, linaza, limón y agua.

emoliente

Ingredientes del emoliente: Cola de caballo, cebada, hierba Luisa, manzanilla.

Ingredientes del emoliente: Cola de caballo, cebada, hierba Luisa, manzanilla.

Ingredientes del emoliente: Cola de caballo, cebada, hierba Luisa, manzanilla.

Preparación:
Hervir en un litro de agua todos los ingredientes cortados y con piel por aproximadamente 1 hora y 30 minutos. 

En 500ml de agua hervir 150 gr de linaza, tamizar caliente y reservar esta goma para finalización del emoliente.

En un vaso sirva aproximadamente 50 gr de goma de linaza, de zumo de limón, complete con el emoliente y finalmente endulzar al gusto.

Tips:
-A su emoliente puede agregarle boldo, el cual favorece el funcionamiento de la vesícula biliar e hígado. Además tiene propiedades digestivas y ayuda a combatir el insomnio.

- Si le agrega alfalfa tendría un gran diurético en su bebida.

Tags Relacionados:

Emoliente

salud

Nutrición

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías