Ángel Mendoza, gerente general de la ACTU, dijo que la unidad que iba se trasladaba por el carril segregado a 35 km/h. (Foto:  César Grados)
Ángel Mendoza, gerente general de la ACTU, dijo que la unidad que iba se trasladaba por el carril segregado a 35 km/h. (Foto: César Grados)

Un hombre identificado como Elias Huaccachi Paredes (77) falleció esta mañana tras ser atropellado por un bus del en la Av. Javier Prado, a la altura de la calle Los Membrillos, en el distrito de . El chofer del vehículo de transporte público que realiza la ruta 201 fue llevado a la comisaría de Santa Felicia para las investigaciones correspondientes.

En diálogo con El Comercio, Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) y representante de la empresa Allin Group-Javier Prado S.A., uno de los operadores del Corredor Rojo, lamentó al fatal accidente e indicó que se han activado los protocolos respectivos para brindar apoyo y atención a los familiares de la víctima.

Asimismo, precisó que el conductor del bus que atropelló al ciclista, Simón Alejandro Asto Villalva (59), viene sometiéndose a las diligencias respectivas para esclarecer la causa del siniestro.

En ese sentido, Mendoza indicó que una cámara de seguridad cercana al lugar del accidente pudo captar el momento en que Huaccachi Paredes cruza la Av. Javier Prado por un sitio donde no había un crucero peatonal e invade el carril segregado, destinado al corredor rojo, siendo alcanzado por el bus de placa B3N-742.

“El corredor cumple los procedimientos y normas de tránsito. En ese sentido, tengo que decir que la unidad que iba por el carril segregado se trasladaba a 35 km/h, lo cual fue certificado por el GPS, una velocidad dentro del rango permitido para esta vía. Lamentablemente el ciclista ingresó a este carril sin tomar sus precauciones”, sostuvo.

Agregó que Asto Villalva no registra papeletas desde que labora como conductor en los corredores complementarios. “Puedo decir que es un buen conductor, que ha sido bonificado con puntos por buen comportamiento. En su historial, la última papeleta que tuvo fue el 16 de abril del 2015, cuando pertenecía al sistema convencional”, informó Mendoza.

Por otro lado, el gerente general de la ACTU señaló que existe una falencia del diseño vial en el corredor rojo. Resaltó la falta de señalética de cruceros peatonales, así como señaléticas que adviertan que hay una segregación de la vía

“Eso implica que estamos careciendo del principio vial adecuado, además de una señalética que ayude a evitar que un accidente como este vuelva a ocurrir”, advirtió Mendoza.