Gracias a la implementación de tecnología de punta, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que el Censo Nacional 2025 podrá procesar sus resultados en solo cinco meses, una reducción drástica frente a los dos años que tomaba anteriormente.
Gracias a la implementación de tecnología de punta, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que el Censo Nacional 2025 podrá procesar sus resultados en solo cinco meses, una reducción drástica frente a los dos años que tomaba anteriormente.
El jefe del INEI, Gaspar Morán, explicó en el programa Al Día que este logro permitirá acortar los tiempos de respuesta del Estado y facilitar la formulación de políticas públicas focalizadas, especialmente en sectores sensibles como salud, educación e infraestructura.
“Estamos haciendo un censo tecnológico. Antes los resultados salían en dos años o dos y medio, ahora los tendremos en cinco meses, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de la población”, aseguró Morán.
Gaspar Morán, jefe del INEI, destaca que el Censo 2025 marca el paso de un modelo tradicional a uno 100 % tecnológico. (Foto: Andina)
El nuevo sistema digital elimina barreras geográficas, garantizando que ningún hogar quede fuera del registro, incluso en zonas alejadas. Además, la digitalización reduce márgenes de error, optimiza recursos y protege la información de los ciudadanos mediante un sistema de encriptación en la nube.
Por otro lado, Morán estima que el tiempo promedio por entrevista será de 35 minutos por vivienda, aunque podría extenderse ligeramente en los primeros días por el proceso de adaptación de los censistas al uso de las tablets.
¿Cómo identificar a los censistas?
El operativo inició el lunes 4 de agosto y movilizará a 40 mil funcionarios en todo el país, de los cuales 30 mil censistas recorrerán hogares durante tres meses, incluyendo fines de semana. Las entrevistas se realizarán de manera presencial, y cada censista está debidamente uniformado con chaleco, gorro, morral con logos del INEI y una tablet para el registro digital.
Un aspecto innovador es el uso de una credencial con código QR, que podrá ser escaneado por los ciudadanos para verificar la identidad del empadronador. Este código dirige a una página oficial del INEI que muestra la foto y datos del censista, fortaleciendo la seguridad del proceso.
Si el censista no encuentra a nadie en casa, dejará una esquela con un código único y un QR, a través del cual los residentes podrán completar el cuestionario en línea desde cualquier dispositivo con internet. Una vez censada, cada vivienda recibirá un sticker oficial como constancia.
El cuestionario censal contiene 67 preguntas, agrupadas en secciones sobre características de la vivienda, acceso a servicios básicos, salud, educación, empleo, discapacidad y autoidentificación étnica. No se solicitará información sobre ingresos personales o familiares.
Morán recalcó que todos los datos serán tratados con estricta confidencialidad y no podrán ser accedidos por terceros, gracias al sistema de encriptación automática al momento del registro digital.
“Conforme se digitan los datos, estos se encriptan inmediatamente en la nube. Nadie puede ver la información”, subrayó.
La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo Ver más