Una vocera de Repsol señaló ayer que la empresa no se considera responsable del desastre ecológico ocurrido tras el derrame de petróleo en Ventanilla | Foto: El Comercio
Una vocera de Repsol señaló ayer que la empresa no se considera responsable del desastre ecológico ocurrido tras el derrame de petróleo en Ventanilla | Foto: El Comercio
Redacción EC

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló hoy que la empresa será sancionada si se comprueba que no contaba con el personal y equipos necesarios para aplicar su plan de contingencia tras el en el mar de la capital el último sábado 15 de enero.

Hasta el momento, 20 playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay han sido afectadas por el crudo, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

REVISA AQUÍ | Derrame de petróleo: conoce las 21 playas calificadas como “no saludables” por la Digesa

Ese plan de contingencia, podríamos decir de cajón, lo tienen todas las empresas. La aplicación es otro tema, si ellos no tenían en este caso la metodología y no contaban con todo el aparato de contingencia -que incluye el personal, el equipo- es un problema que hay que sancionar a la empresa, que tiene que estar preparada para estas eventualidades”, señaló el ministro.

Ramírez agregó: No es correcto que el lunes, ante la presencia de un ministro, recién aparezca una cuadrilla de trabajadores”.

Por lo tanto, enfatizó que la empresa fiscalizadora del Minam, en este caso la OEFA, “tendrá que determinar responsabilidades”.

MIRA TAMBIÉN | Derrame de petróleo en Ventanilla: los peruanos que auxilian a los animales afectados y cómo ayudar de la forma correcta

VIDEO RECOMENDADO

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.

Empresa sí es responsable

Ramírez también enfatizó en que la falta de información sobre la magnitud del derrame por parte de la empresa evitó que se actúe con rapidez para evitar el grave daño ocasionado.

En un primer momento la firma reportó una mancha iridiscente de 2,5 metros, ocasionada por el derrame de una cantidad ínfima de 0,16 barriles. Actualmente las autoridades estiman que el área afectada ya supera los 18 mil metros cuadrados por el derrame de 6 mil barriles de crudo.

En realidad la falta de información ha generado que no se actúe a tiempo, más aún teniendo en cuenta que ellos tienen un aparato de contingencia desde el momento que vienen operando en el estudio de impacto ambiental y debían reaccionar rápidamente”, insistió Ramírez.

TE PUEDE INTERESAR | Desastre ecológico: todo lo que se sabe sobre daños causados por derrame de 6 mil barriles de petróleo

Consultado por la postura de Repsol, en el sentido de que no se consideran responsables del desastre ecológico ocasionado por el derrame, el titular del sector respondió: Eso es totalmente falso y en el supuesto negado de que pueda ocurrir una eventualidad (de este tipo), ellos tienen un plan de contingencia”.

La imputación, indicó, es objetiva en el ámbito ambiental. “La norma internacional dice ‘el contaminador pagador’, en este caso la empresa no puede subrogarse a un tema de responsabilidad que es íntegramente de ellos”.

MÁS INFORMACIÓN | El crudo derramado ya envenena 20 playas: sigue la crisis por vertido de petróleo en el mar | INFOGRAFÍA

Recuperación del área degradada

Sobre la recuperación del área degradada y el tiempo que demorará, el ministro mencionó que a la empresa se le ha puesto un proceso perentorio de tres semanas aproximadamente solamente para la limpieza y descontaminación.

La remediación lleva mucho más tiempo, pero es importante neutralizar la presencia oleosa en el área terrestre y altamar”, anotó.

En otro momento, al ser consultado por la falta de nombramiento de un titular en la OEFA, el ministro manifestó que se está pidiendo una terna y se aplicará los principios de la meritocracia.

Se busca a una persona idónea. Nos hemos comunicado con los colegios profesionales para la propuesta de este organismo, debemos tomar mucha cautela para nombrar al personal idóneo”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Detienen a joven con 25 kilos de cocaína en Piura
Más de 25 kilos de clorhidrato de cocaína fueron incautados por la policía, luego de un paciente trabajo de seguimiento del personal de la División Regional de Inteligencia de Piura, Dirandro y del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de la PNP (Depotad) de Piura.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más