Una mujer de 44 años que había sufrido quemaduras en el rostro y brazos fue la primera paciente en recibir un injerto de piel de cerdo en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), del Ministerio de Salud.
Se trata de la primera operación que se realiza en el recientemente inaugurado Servicio de Cirugía Plástica, Quemaduras y Microcirugía de dicho nosocomio.
La paciente presentaba quemaduras en el 15% de su superficie corporal luego de sufrir un accidente dentro de su restaurante. Por desconocimiento, ella había encendido el balón con gas licuado cuando estaba prendido el gas natural causando una explosión.
Según informó el HEVES, tras lo ocurrido el equipo médico realizó una curación avanzada de heridas que consistió en una limpieza quirúrgica antes de las 72 horas. Esto evita que la herida se extienda o se profundice, tenga sangrado y especialmente reduce las secuelas.
Luego de este procedimiento se realizó la cirugía con piel de cerdo, la cual es considerada como la de mejor cobertura biológica que está disponible en el país. Especialistas del HEVES afirmaron que la intervención quirúrgica con este tipo de piel permite que el tejido se adhiera a la del paciente para que luego se desprenda con la regeneración de la nueva piel humana, dependiendo de la evolución cada paciente.
Cabe recordar que ante cualquier caso de quemadura, si la vida de la persona no está en peligro, los especialistas recomiendan irrigar con agua la zona quemada por media hora para que no se profundice la herida. Luego cubrir con una manta limpia e inmediatamente recurrir al médico.
Lee también:
Mujer dio a luz en medio del tráfico de Vía de Evitamiento [#VIDEO] https://t.co/toU3hdK27J pic.twitter.com/TJ8M3AhTX0
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 26 de diciembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC