Mathías Panizo Arana

Ayer por la tarde, personal de Fiscalización de la se acercó a los establecimientos de , donde se llevó a cabo el concierto de Juan Luis Guerra el último martes, para clausurarlo provisionalmente. Según declaró Ronald Rojas, jefe de Operaciones de Fiscalización de la comuna de Surco, se han presentado dos sanciones leves tras lo sucedido

“Se aplica la medida complementaria para que no se dé [el exceso de aforo] nuevamente y se exponga la vida de las personas. El local será clausurado de forma temporal”, anunció Rojas en los exteriores de Arena Perú, donde se presentaron diferentes entidades de Surco para iniciar las investigaciones. El Comercio pudo constatar que personal de Indecopi también se encontraba en el lugar.

Ronald Rojas, jefe de Operaciones de Fiscalización de la Municipalidad de Surco, declaró ante los medios tras clausurar el evento.
Ronald Rojas, jefe de Operaciones de Fiscalización de la Municipalidad de Surco, declaró ante los medios tras clausurar el evento.
/ Lenin Tadeo

Sanciones leves para los organizadores

Surco impuso una multa a Fans & Music Entertaiment S.A.C., empresa organizadora de ambos conciertos, por no respetar el aforo permitido por la . Si bien se tenía permiso para el ingreso de 9 mil asistentes, el municipio distrital estima que habrían ingresado más de 14 mil personas. La empresa deberá pagar S/ 4.600 por esta causa. Es decir, una Unidad Impositiva Tributaria (UIT)

Adicionalmente, la Municipalidad de Surco también multó a la empresa organizadora con S/ 2.300, media UIT, por haber permitido la venta de alcohol dentro de sus establecimientos, a pesar de no contar con las autorizaciones correspondientes.

La Municipalidad de Surco clausuró a la organizadora del segundo concierto de Juan Luis Guerra.
La Municipalidad de Surco clausuró a la organizadora del segundo concierto de Juan Luis Guerra.
/ Lenin Tadeo

Hasta el cierre de esta edición, Arena Perú tenía programado cuatro eventos en lo que queda de este año. Incluso, esta noche a las 8 p.m. se tiene previsto el concierto de . Cabe resaltar que la clausura se ha hecho al organizador del evento y no al local, según informó Rojas.

Más de 27 mil entradas vendidas

En la página de Teleticket del concierto de Juan Luis Guerra, queda estipulado que las entradas se vendieron en su totalidad. Según informa la misma página, la capacidad total de las tres zonas del evento sumaban 13.940 personas. Ello pese que el local tiene capacidad solo para 9 mil personas.

La distribución del evento concretaba que, únicamente entre Platinum y VIP, el aforo era superado por 3200 personas. Tan solo en zona VIP se planeaba agrupar a 7500 personas. Por último, en Tribuna, se planteó un aforo de 1740 asistentes.

Fuentes de Indecopi revelaron a El Comercio que, para el concierto del 22 de noviembre, Teleticket vendió 13.736 entradas. Para ayer, se vendieron 13.498. Ante esto, se ha iniciado investigaciones para revisar si Teleticket tendrá algún tipo de responsabilidad.

Las deudas millonarias

Según informó Indecopi a este diario, el representante legal de la empresa Fans & Music Entertaiment debe más de un millón de soles al Tesoro Público. Según fuentes de la entidad reguladora, Juan de Dios Guevara Riglios sería representante de la organizadora mencionada y de Act Perú S.A.C.

“Fans & Music Entertainment inició sus actividades el 11 de mayo del 2022 y a la fecha le debe 175 mil soles en coactivos al tesoro público. Act Perú, al 2017, debía más de un millón de soles al tesoro público”, advirtieron.

No se asumen responsabilidades

A través de un comunicado de prensa, Teleticket informó que ellos había ofertado las entradas según el aforo que Arena Perú les había establecido. Además, explicaron que anunciarán el proceso de devolución de dinero en los próximos días.

Por otro lado, Arena Perú comunicó que entrará en un proceso de reestructuración hasta nuevo aviso. De esta forma, buscan desarrollar mejoras necesarias para sus establecimientos. No se explicó nada sobre los hechos ocurridos y las investigaciones, ni se asumieron responsabilidades.

Arena Perú emite comunicado
Arena Perú emite comunicado

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más