Acuerdo Nacional aprueba por consenso documento sobre seguridad y garantiza desarrollo de elecciones 2026. (Foto: GEC)
Acuerdo Nacional aprueba por consenso documento sobre seguridad y garantiza desarrollo de elecciones 2026. (Foto: GEC)

El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, , informó que el foro aprobó un , elaborado durante más de tres meses de trabajo conjunto entre las instituciones que conforman este espacio de concertación política y social.

LEE: Tranvías de Lima, 60 años después: la historia y nostalgia de un viaje que nunca se olvida | FOTOS

En declaraciones a Canal N, Hernández explicó que el texto fue consensuado por todos los miembros del Acuerdo Nacional y ya se encuentra disponible para consulta pública. Indicó además que, al finalizar la sesión, el ministro del Interior Vicente Tiburcio anunció una serie de medidas que no generaron objeciones por parte de los asistentes.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

“El documento que nosotros hemos presentado como Acuerdo Nacional es un documento que realizamos trabajando todas las semanas durante más de tres meses. Este documento, que está al alcance de todos ustedes, se aprobó por completo. Lo que pasa es que se han planteado algunos insumos y el ministro del Interior ha anunciado algunas medidas al final de la reunión. Al leerlas no ha habido ninguna objeción, pero es cierto también que fue la última de las intervenciones, señaló Hernández.

Foro del Acuerdo Nacional respalda plan de seguridad ciudadana y asegura continuidad del proceso electoral. (Foto: GEC)
Foro del Acuerdo Nacional respalda plan de seguridad ciudadana y asegura continuidad del proceso electoral. (Foto: GEC)

Durante la sesión, Tiburcio detalló acciones vinculadas a la anunciada por el Ejecutivo y enfatizó que se respetará el derecho a la protesta, evitando el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

Lo que ha dicho el ministro del Interior es que tendrá el máximo cuidado en preservar el derecho a la protesta. Ha señalado, sin embargo, con mucho cuidado, que se vigilará que no haya uso desproporcionado de las fuerzas del orden”, explicó Hernández.

Asimismo, el secretario ejecutivo indicó que varias instituciones plantearon la necesidad de dotar a la Policía de mayores medidas de seguridad, como la reutilización de vehículos hidrantes y la entrega de más chalecos de protección. Si bien estas ideas no fueron incluidas en el documento oficial, se integrarán al diálogo interinstitucional que promueve el foro.

Secretario del Acuerdo Nacional confirma aprobación por consenso de documento sobre seguridad ciudadana y elecciones 2026. (Foto: GEC)
Secretario del Acuerdo Nacional confirma aprobación por consenso de documento sobre seguridad ciudadana y elecciones 2026. (Foto: GEC)

Hernández destacó el valor de estos espacios de consenso, donde participan representantes del Poder Judicial, el Congreso, la Defensoría del Pueblo y organizaciones políticas, lo que fortalece la cooperación entre entidades del Estado.

MÁS: Esta es la versión del policía cuyo disparo le quitó la vida a manifestante | VIDEO

Por último, aseguró que las se desarrollarán con plena normalidad.

“Las elecciones están garantizadas. Hemos tenido presente al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, al presidente de la ONPE y a la presidenta de Reniec. Los tres han planteado que se está trabajando para garantizar de la mejor manera posible que las elecciones se lleven a cabo en la fecha indicada, remarcó Hernández.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC