Luego de que llegan a la estación El Naranjal con los buses troncales, un sector de la población utiliza los buses alimentadores para trasladarse a sus hogares. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)
Metropolitano: así se reanudó el servicio tras paralizar su funcionamiento los buses alimentadores
Roger Aguilar Mendieta

Esta mañana, se reanudó el servicio en las rutas alimentadoras del después de haber paralizado sus servicios desde el miércoles, por pérdidas económicas, debido a las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para mitigar el impacto de la pandemia del

Mira: Metropolitano: se restablece el servicio de los buses alimentadores de forma gradual

Las empresas concesionarias reclamaban el pago de una deuda de junio y julio. Esto se logró ayer solucionar después de que la Municipalidad de Lima avalara un préstamo bancario de S/60 mlls. del BBVA Continental a favor de Protransporte, entidad de la comuna.

Del monto mencionado, unos 32 mlls. son para el Metropolitano y los otros 28 mlls. para los corredores complementarios, indicó José Luis Díaz, vocero de las empresas concesionarias del Metropolitano. Agregó que todavía hay un saldo de 13 mlls. de agosto por concepto de la ´tarifa COVID-19´ , dinero que Protransporte les debe entregar una vez acaben de “conciliar las cantidades para cada concesionario, dependiendo de los kilómetros que se hayan trabajado durante agosto”.

La ´tarifa COVID-19´ es un subsidio que otorga el Gobierno a los transportistas. Por la pandemia, estos han argumentado que deben elevar el precio de los pasajes. Sin embargo, para que esto no impacte a la población, el Ejecutivo aceptó subsidiar una parte de los boletos.

Hoy, la reanudación del servicio se reinició de manera paulatina. De las 14 rutas alimentadoras del norte, en cuatro se reanudará el servició a partir de las 2 p.m.; en las demás empezó desde las 5:30 a.m., incluido en las cuatro rutas alimentadoras sur, y culminará a las 10 p.m.

El panorama, por ejemplo, en la estación el Naranjal fue de tranquilidad. Los pasajeros ingresaban y salían del recinto. Ello, no ocurrió en los días de paralización, cuando los pasajeros se vieron obligados a abordar buses, colectivos y taxis para llegar o salir de este lugar, formándose una gran congestión vehicular.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC