Los vecinos de la urbanización El Carmen, zona ubicada en la parte superior de la playa El Silencio, amanecieron el domingo rodeados de un hedor que, hasta hoy, no se ha podido disipar. La bomba, que impulsa el desagüe hacia el pozo de oxidación que está ubicado en la zona este del distrito, colapsó y provocó que las aguas servidas cayeran por el acantilado hacia el mar.
El incidente ocurrió el fin de semana y, según los trabajadores del municipio de Punta Hermosa, solo duró algunas horas. Un vecino de la zona, grabó un video en el momento en el que las aguas servidas cayeron al mar de El Silencio.
►Senamhi: el pronóstico del clima para el miércoles 1 de enero
►Las noticias de Lima más leídas durante el 2019
En un recorrido realizado ayer por este Diario se comprobó que la bomba ha sido reemplazada y que el sistema de desagüe está operando con normalidad. Sin embargo, el hedor continúa en esta zona del acantilado.
La playa está ubicada a unos 300 metros del acantilado, sin embargo, los bañistas que llegaron al lugar dijeron no sentirse afectados por lo ocurrido. En esta zona hay incluso algunos restaurantes.
El jefe de Imagen del municipio de Punta Hermosa, Manuel Landerer, explicó que la bomba que está a cargo del sistema de alcantarillado de las urbanizaciones El Carmen y Mártir Olaya fue instalada por la comuna hace cinco años debido a que Sedapal no brinda los servicios de agua y desagüe en las 8 playas del distrito.
“El sistema de desagüe funciona con esa bomba que tiene años y que hay que estar chequeando porque de ahí manda el desagüe a la laguna de oxidación”, refirió.
Según cuenta Landerer, la la empresa española Técnicas de Desalinización de Aguas (Tedagua), que está a cargo de la instalación de la planta desalinizadora de los balnearios del sur, es la responsable de implementar el sistema de alcantarillado para esa zona del sur. Sin embargo, aún no se han concluido las obras.
“Hace 2 años, Tedagua viene edificando la planta desalinizadora que está en Santa María. Ya hizo el sistema nuevo de alcantarillado de todo el distrito de Punta Hermosa, sin embargo, no funciona al 100%. Debió empezar a funcionar antes de este verano, pero no funcionará ni el sistema de alcantarillado ni el de agua. Pasaremos otro verano usando las redes antiguas”, aseguró.
–La planta en espera–
Si hay algo en lo que los residentes de Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo y Santa María del Mar coinciden es en que necesitan con urgencia un sistema de agua potable.
En Punta Hermosa, por ejemplo, el 60% de los vecinos, incluidos los de las zonas residenciales, compra agua potable a los camiones-cisterna. Durante este verano, algunas casas están recibiendo agua por horas y de manera interdiaria.
Hace 4 años, el gobierno anunció la construcción de una planta para desalinizar el agua del mar y otra para tratar las aguas residuales que provienen de los cuatro distritos. Ambas, anunciaron, serían edificadas en un terreno de 66 mil m2 ubicado en Santa María del Mar. Con ella se beneficiarían a 100 mil residentes de las cuatro playas.
Según la comuna de Punta Hermosa, la entrega de la obra se ha retrasado para abril, después de la temporada de verano. Intentamos comunicarnos con funcionarios de Sedapal para saber la fecha exacta de entrega de la obra pero no nos contestaron.