Santa Anita responde: "Municipio de Lima violó la ley"
Santa Anita responde: "Municipio de Lima violó la ley"
Redacción EC

Betty Soto Fernández /

Redactora de Sociedad

No hay intereses políticos en los inconvenientes que surgieron con las obras de ampliación del Gran Mercado Mayorista de Lima, afirmó a El Comercio la alcaldesa de , Leonor Chumbimune, quien postula a la reelección por el partido Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda Lossio.

Estos trabajos son ejecutados por la  desde abril último. 

Chumbimune, señaló que a pesar de que Emmsa solicitó la licencia de construcción desde marzo, esto no se hizo con el procedimiento adecuado, pues hace falta entregar otros certificados que respalden la petición del permiso.

"Si quieren que recibamos la petición de licencia, deben hacerlo en la modalidad correcta. Yo tengo documentación del Ministerio de Vivienda que avala el proceso que Santa Anita requiere para aceptar el permiso. Aquí no hay trabas, solo se pide que cumplan los requisitos", aclaró la alcaldesa. 

Asimismo, negó irregularidades en las dos multas impuestas a Emmsa, pues refirió que es posible aplicar dos multas por el mismo motivo, siempre y cuando no se haga en el mismo mes. "Desde el primer momento, notificamos al municipio de Lima que debían tramitar la licencia en una modalidad distinta, y hemos esperado dos meses para emitir la primera multa mientras construían. Son ellos los que han violado la ley", indicó 

La autoridad edil aseguró que el 21 de este mes emitió una resolución que señala que no existe barrera burocrática en la negativa de la Municipalidad de Santa Anita. De esta manera, las dos multas de S/. 282 mil y S/. 1,82 millones de soles impuestas a Emmsa deben ser pagado y el pedido de construcción regularizado para aceptar las obras en el mercado mayorista. 

Chumbimune negó que las obras de Santa Anita estén paralizadas. No obstante, "si Emmsa no tramita la licencia en la modalidad que se requiere, no hay forma de que se pueda continuar. Aquí no importa cuán avanzada están las obras, importa que la Municipalidad de Lima cumpla la ley como todos los ciudadanos", apunto. 

La Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) denunció esta mañana que el municipio de Santa Anita quiere paralizar las obras en el mercado mayorista debido a intereses políticos, ya que la comuna del distrito no les recibe el pedido de licencia desde hace cinco meses. Además, señaló que las dos multas impuestas son ilegales.