Fernanda Milla de León

En la esquina de la Av. Costa Negra con la alameda Los Horizontes, en Chorrillos, está una caseta de seguridad con acabados nuevos y el logo de la municipalidad distrital recién pintado. Al acercarse a ella, sin embargo, no hay ningún agente de serenazgo ni implementos de seguridad. Tan solo los perros callejeros de la zona resguardan el puesto de vigilancia que se encuentra inoperativo, a pesar de tener menos de tres meses de inaugurado.

El Comercio recorrió todo el barrio de San Genaro buscando puestos de vigilancia. No se encontró ninguno.
El Comercio recorrió todo el barrio de San Genaro buscando puestos de vigilancia. No se encontró ninguno.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
Los vecinos tienen que encontrar sus propios métodos para mantenerse seguros.
Los vecinos tienen que encontrar sus propios métodos para mantenerse seguros.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR

En un recorrido, El Comercio encontró el mismo escenario en otras dos casetas de seguridad del distrito: en el cruce de la Av. Los Horizontes y la alameda San Marcos y en la esquina de Alameda Sur con Av. Los Pinos. No son las únicas. Según reconoció la misma Municipalidad de Chorrillos, son en total nueve casetas que aún no tienen personal asignado.

Desprotegidos

Rómulo Gutiérrez Díaz tiene 75 años y se encarga de vigilar la entrada y salida de su urbanización en la caseta de madera que instaló junto a sus vecinos en el pasaje Santa Anita, en Chorrillos.

“No tenemos apoyo del serenazgo, la municipalidad o la policía”, señala. La calle cuenta con nueve cámaras y rejas en los extremos, un sistema de seguridad coordinado y financiado por los mismos propietarios. En la urbanización San Genaro –donde Gutiérrez reside– no hay un solo puesto de seguridad municipal. “A un chico le cayó un balazo en la pierna en esta misma cuadra. Los delincuentes escapan en motos, yo he trabajado muchos años en seguridad y por eso decidí cuidar esta zona”, relató.

Así como Gutiérrez, muchos vecinos se organizan para tener seguridad en sus zonas. En Chorrillos las casetas no solo son escasas, sino que también se encuentran inoperativas. Una agente de serenazgo en la zona de Los Cedros señaló que están vacías por falta de personal. “Las cámaras sí funcionan”, indicó.

Para Franklin Torres, residente de Los Cedros, las rejas que cierran las cuadras de la urbanización son una necesidad. La caseta de serenazgo instalada en la Av. Costa Negra se levantó hace tres meses, pero aún no funciona. “No he visto gran avance con la actual gestión municipal. En las noches hay poco serenazgo”, apunta.

El experto en seguridad Eduardo Pérez Rocha dijo a este Diario que la falta de serenos en los puestos es responsabilidad de la gestión del alcalde Augusto Miyashiro. “En los municipios tienes a los regidores, ellos deben fiscalizar. Muchos regidores están comprometidos en labores administrativas, lamentablemente”, indicó.

Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional, agregó que en los distritos el comisario debe hacer un plan con el gerente de Seguridad Ciudadana para garantizar el resguardo.



Sin servicios

Luis Alberto Vega, gerente municipal de Chorrillos, indicó a El Comercio que las casetas inauguradas hace pocos meses no se están usando por falta de personal, sino porque aún no cuentan con luz ni agua. “De las nueve, siete están a la espera de que venga Sedapal y Luz del Sur, pero este es un procedimiento ajeno al municipio”, expresó. Agregó que una vez habilitados los puestos de seguridad, cada uno contará con cuatro serenos. “También se ha aprobado la construcción de otras 14 casetas, ya hay plazos y estamos a inicios de obra”, agregó.

Vega aseguró que el monto invertido en cada caseta varía entre S/50 mil y S/60 mil. En diciembre del año pasado, la Gerencia de Desarrollo Urbano de Chorrillos aprobó la “ampliación del servicio de seguridad ciudadana con casetas de vigilancia”en diferentes zonas del distrito por un monto de inversión de S/863.445,98.

Al ser consultado por la queja de muchos vecinos sobre la falta de serenos, el gerente municipal respondió que el patrullaje está articulado para que se pueda efectuar por todas las rutas. “Además, tenemos un número de central telefónica y teléfono celular de emergencia”, concluyó. Tras las elecciones regionales y municipales del último domingo, los resultados de la ONPE muestran que el virtual alcalde del distrito de Chorrillos es Fernando Velasco, del partido Alianza para el Progreso (APP).

Velasco sucederá en el cargo a Augusto Miyashiro Ushikubo, hijo del exalcalde Augusto Miyashiro Yamashiro. Esta es la primera vez en más de dos décadas que la gestión municipal no estará en manos de un Miyashiro. Miyashiro Yamashiro fue alcalde de 1998 al 2018. Su hijo lo reemplazó en el período 2019–2022.