El director del programa de centros juveniles, Francisco Naquira, señaló que personal del Centro Juvenil de Rehabilitación de Lima, conocido como ‘‘, habría ayudado en la , viernes 2 de mayo. Los jóvenes se escaparon usando una soga artesanal hecha con tela y ropa, para luego escalar un muro de 9 metros.

Náquira precisó, además, que los prófugos son tres mayores de edad (uno de 19 y dos 18 años) y tres menores (de 17), todos de nacionalidad venezolana. Agregó que se ha dispuesto una investigación administrativa inmediata y que el personal de turno ya ha sido intervenido por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Nos hemos demorado unas horas al interior y hemos visualizado algunas cosas y habría, y es lamentable decirlo, cierta participación o descuido intencional del personal en contacto directo con los adolescentes. Tenemos la indicación precisa de tolerancia cero ante conductas disfuncionales, justo ahora con medidas para mejorar los centros penitenciarios a nivel nacional”, sostuvo a los medios.

Es más de un control de seguridad que se habría vulnerado; es por ello, que no hay coincidencias. Más que una inacción, ha habido una complicidad. No es posible que seis extranjeros a la misma hora hayan realizado esto. Si hay responsabilidades administrativas o penales, se asumirán. Y si es necesario poner mi cargo a disposición, lo haré”, agregó.

Naquira precisó que las penas que enfrentaban los jóvenes eran entre los cuatro y cinco años, por delitos considerados graves dentro del Código Penal.

Hasta el momento, un grupo de agentes de la Depincri, peritos policiales y representantes del Ministerio Público continúan con las diligencias de ley. En tanto, se ha emitido la alerta correspondiente a nivel nacional para la ubicación de los prófugos.

¿Cómo fue la fuga de ‘Maranguita?

Los internos habrían logrado cortar el cerco perimétrico electrificado, aparentemente no estaba funcionando por avería, y trenzaron una cuerda con ropa, sábanas y espuma de colchones para trepar un muro de más de cinco metros con alambre de púas que cercaban las instalaciones. Luego de pasar varios anillos de seguridad, salieron a la calle y huyeron con dirección desconocida.

Contenido sugerido

Contenido GEC