/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Senamhi: plataforma ISAAC monitorea lluvias que puedan activar quebradas en Chosica y Chaclacayo
El sistema permite el seguimiento en tiempo real de lluvias intensas y la activación de quebradas, con mayor frecuencia durante eventos significativos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pone a disposición la plataforma ISAAC, un sistema especializado en el monitoreo de lluvias intensas en la región Lima, orientado a brindar información oportuna frente a la posible activación de quebradas, especialmente en zonas vulnerables como Chosica y Chaclacayo; incluido Cieneguilla.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pone a disposición la plataforma ISAAC, un sistema especializado en el monitoreo de lluvias intensas en la región Lima, orientado a brindar información oportuna frente a la posible activación de quebradas, especialmente en zonas vulnerables como Chosica y Chaclacayo; incluido Cieneguilla.
ISAAC, siglas de Monitoreo de lluvias intensas en la región Lima frente a la activación de quebradas, se actualiza de manera regular dos veces al día, a las 08:30 y 19:30 horas, lo que permite un seguimiento continuo de las condiciones meteorológicas durante la temporada de lluvias.
Persisten riesgos por activación de quebradas en Punta Hermosa debido a lluvias. (Foto: Captura de YT/ BDP)
No obstante, cuando se registra el inicio de un evento de lluvia importante, la plataforma incrementa automáticamente su frecuencia de actualización, pudiendo renovarse la información cada una hora, con el fin de ofrecer datos más precisos y oportunos para el análisis y la toma de decisiones.
El sistema cuenta con una red de estaciones meteorológicas ubicadas estratégicamente en:
Campo de Marte
Carosio
Castilla
Chosica
Libertad
Pantanos de Villa
Pedregal Koica
Santa Eulalia
Von Humboldt, lo que permite un monitoreo detallado de las precipitaciones en distintos puntos de la capital.
Durante esta semana, dicha red será ampliada con la incorporación de cinco nuevas estaciones meteorológicas instaladas en Río Seco, Quebrada Molle, La Cantuta, Los Cóndores y Vizcachera, fortaleciendo la capacidad de observación y seguimiento en tiempo real de las condiciones meteorológicas.
Esta información resulta clave en el actual contexto de lluvias que se presentan en Lima Este, ya que contribuye a fortalecer la vigilancia meteorológica, apoyar la gestión del riesgo de desastres y brindar insumos técnicos a autoridades y entidades competentes.
Con la plataforma ISAAC, el Senamhi reafirma su compromiso de brindar información confiable y oportuna, orientada a la prevención y a la protección de la población frente a eventos hidrometeorológicos que pueden impactar en la vida cotidiana. Esta herramienta ha sido desarrollada en alianza estratégica con Practical Action.