La presidenta de la República, Dina Boluarte; sus ministros de Estado, encabezados por el jefe del Gabinete, Alberto Otárola; y personal de Palacio de Gobierno, participaron este miércoles, 31 de mayo, en el Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2023.
El simulacro inició a las 10:00 a.m. y fue realizado con la finalidad de que la ciudadanía pueda identificar los peligros en su localidad, organizarse con sus autoridades, y repasar el Plan Familiar de Emergencia.
REVISA AQUÍ | Sismo de 8.5 en Lima: ¿Cuántos peruanos se verían afectados por un terremoto en la capital?
Personal del equipo de rescate del Ejército peruano activó su plan de acción para actuar ante la eventual ocurrencia de un sismo de magnitud 8,8 en Lima, mostrando un importante despliegue en Palacio de Gobierno y la Municipalidad de Lima, dos de las infraestructuras más importantes y antiguas del centro histórico de la capital.
En el ejercicio también formó parte el personal de rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuyos miembros tuvieron una activa participación tanto en Lima como en provincias.
“Llamamos a toda la población peruana a tomar muy en serio este simulacro en las oficinas, en las casas, en los mercados, en los lugares de trabajo. Ubicar dónde nos podemos poner a recaudo. En cada lugar tiene que haber un protocolo de cómo ponemos a buen recaudo la vida. En las casas también tener nuestras mochilas de seguridad”, dijo la presidenta Dina Boluarte.
Según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el simulacro es una oportunidad para poner en práctica los planes de emergencia y reflexionar sobre el gran potencial de destrucción de un sismo de importante magnitud, que puede generar una gran cantidad de muertes y serios daños en la salud y la economía de la población.
SEPA MÁS | Simulacro Nacional Multipeligro 2023: los distritos de Lima más vulnerables ante un sismo de gran magnitud
Con este ejercicio también se busca fortalecer las capacidades de preparación de la ciudadanía y de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), con la ejecución de sus planes, protocolos y procedimientos para la Gestión Reactiva, según corresponda.
Con el lema “Preparados y organizados evitamos desastres”, el simulacro también incidirá en la importancia de la organización comunitaria para responder de manera adecuada y oportuna, tanto en los ámbitos de familias, comunidades, centros de estudios, establecimientos comerciales y de entretenimiento, entre otros.