Redacción EC

El ex alcalde de Lima se presenta ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para responder por los contratos de  durante su segunda y tercera gestión.

La sesión de dicho grupo de trabajo inició a las 4 de la tarde solo con el presidente de dicha comisión, Miguel Elías, y el congresista Pedro Olaechea. Los otros 11 integrantes no asistieron por encontrarse de licencia, informó Canal N. La sesión es reservada.

► 

El ex burgomaestre metropolitano, que llegó acompañado del abogado Roy Gates, afronta dos investigaciones fiscales preliminares: por el presunto favorecimiento a Lamsac, en el 2009, en la concesión del proyecto Línea Amarilla y por el presunto favorecimiento a OAS en la adenda que firmó en el 2015 e incluyó el by-pass de 28 de julio. Este último caso a raíz de la difusión de una conversación por WhatsApp entre Lucy Giselle Zegarra Flores, ex alta funcionaria de la gestión de Castañeda, y José Léo Pinheiro, presidente de OAS-Brasil.

El alcalde había sido citado para el pasado viernes 10 de mayo, pero no acudió en esa fecha. En ese momento, el congresista Elías informó que de no presentarse a la tercera citación tendría que ser citado de grado o fuerza.

(Fotos: Hugo Pérez / GEC)
(Fotos: Hugo Pérez / GEC)

Antes de ingresar a la sesión, Castañeda evitó pronunciarse sobre la prisión preventiva de su sucesora, la ex alcaldesa Susana Villarán, quien cumple prisión preventiva por 18 meses por aportes de OAS y Odebrecht a sus campañas.

"No me parece bien hablar de la señora Susana Villarán, ella está en un problema y no voy a aprovecharme de eso. No quisiera decir nada más al respecto", sostuvo en diálogo con la prensa a su ingreso al Congreso para asistir a la Comisión de Defensa del Consumidor.

El pasado 7 de mayo, la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán se presentó ante dicha comisión para responder sobre la ejecución del proyecto Línea Amarilla, la negociación y suscripción del contrato Vías Nuevas de Lima (Rutas de Lima) y los cambios en las tarifas de peaje en ambos casos.